~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 15 de marzo de 2013

Acerca del conflicto de las cesantías y el ejercicio del derecho a opción


 
TODOS AL CONSEJO SUPERIOR
MIÉRCOLES 20, A LAS 9 HS.
POR LA CONTINUIDAD DE  TODOS LOS DOCENTES Y LA REINCORPORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS CESANTEADOS

Las autoridades universitarias persisten en su actitud arbitraria de negar el ejercicio del derecho a opción a cientos de docentes. El conflicto abierto hace casi dos años aún no tiene una resolución definitiva. La tendrá cuando cabalmente la Universidad se allane al reclamo que no es más que el reconocimiento pleno y efectivo de los derechos laborales y previsionales que hemos conquistado los docentes universitarios a partir de las grandes luchas, paros, campañas y movilizaciones que se vienen desarrollando desde el 2005 a la fecha.
Este año nuevamente se nos presenta el desafío por defender lo conquistado y luchar para terminar con estas medidas de las autoridades universitarias; medidas arbitrarias, restrictivas, absolutamente discrecionales que responden a sus intereses de camarilla y que en nada tienen que ver con la defensa de la autonomía universitaria, el rol social que debe cumplir la Universidad, y que claramente se presentan contrarias a los derechos e intereses de los trabajadores docentes y de la comunidad universitaria en su conjunto.
La continuidad laboral de cientos de docentes posterior al 31 de marzo depende de la movilización y apoyo de todos los compañeros. El miércoles 20 de marzo se reunirá la Comisión de Enseñanza del  Consejo Superior para resolver sobre la prorroga de todas las designaciones de los docentes amenazados con la cesantía. La Asamblea General Docente de la AGD-UBA del pasado 26 de febrero ha resuelto concentrarnos ese día para frenar las cesantías, por la continuidad de todos los compañeros en su puestos de trabajo, exigiendo la plena aplicación del derecho a opción. La concentración está convocada por la AGD-UBA, a las 9 hs en la puerta del Rectorado (Viamonte 444), y además de este reclamo, también iremos para denunciar la confiscación que se hace de nuestros salarios a través del robo del 4,5% que nos retiene la impresentable y fraudulenta Caja Complementaria.
Desde la AGD-CBC llamamos a todos los compañeros a concentrarnos ese miércoles 20 por la defensa de nuestras reivindicaciones docentes.

DESIGNACIONES DOCENTES EN EL CBC
PEDIDO DE RENOVACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE Y PRÓRROGAS.
Las clases se iniciarán el 25 de marzo. Habida cuenta del conflicto existente con la Universidad de Buenos Aires que no respeta el derecho a opción de permanecer en la actividad a los docentes que ya cumplieron los 65 años de edad, alertamos a los docentes que el proceso de renovación de las designaciones no ha concluido. Aunque el Consejo Superior será el que defina la prorroga de las designaciones docentes en estos casos, es de vital importancia que los docentes afectados por la medida hagan ejercicio de la opción y a la vez soliciten por sí o por los responsables de las cátedras el pedido de sus designaciones. Si las autoridades del Ciclo Básico Común objetan algún tipo de presentación, indicativamente aconsejamos que dichos pedidos se presenten por la mesa de entradas de la unidad académica a fin de asentar el pedido por escrito.
En los casos de los compañeros que ya han sido prorrogados, indicamos que controlen se realice efectivamente la renovación de sus designaciones para el próximo período.
Ante cualquier duda o consulta, podrán dirigirse o comunicarse a la AGD-UBA. La asesoría jurídica, junto a compañeros del gremio que la coordinan y hacen su seguimiento, funciona en forma permanente todos los miércoles de 16 a 18 hs. en la sede de la AGD-UBA.
Si bien en el Ciclo Básico Común se han recibido los reclamos de la AGD-UBA y se está discutiendo con la Dirección del Ciclo Básico la prórroga de todos los compañeros afectados, destacamos que la resolución favorable a la continuidad de los docentes es un curso de acción que aún no  se ha cerrado, todavía no hay una solución final y por lo tanto, más allá de los compromisos, debemos estar alerta frente a cualquier situación que se presente en detrimento de los compañeros y de sus derechos.

AGD – Ciclo Básico Común
agdciclobasicocomun@gmail.com / agdciclobasicocomun.blogspot.com
AGD – UBA
www.agduba.com.ar / agd@sociales.uba.ar / Marcelo T. de Alvear Nº 2230, 2do. Piso, Of. 207 / 4964-0826

 

No hay comentarios: