~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

domingo, 25 de marzo de 2012

Carta abierta a los docentes e investigadores de la UBA

Del 26 al 30, sumá tu clase pública por tu salario

y en defensa de tus compañeros



CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UBA





El Rectorado pretende dejar cesante al próximo 31 de marzo, sin salario, sin jubilación, a más de de 1000 docentes e investigadores de la UBA, por una resolución ilegal y arbitraria del Consejo Superior. En el Ciclo Básico Común son más de 140 los compañeros afectados.

En una medida que no tiene parangón desde la dictadura militar, el Rectorado de la UBA pretende desconocer lo dispuesto con toda claridad por la Ley 26508 del 82% móvil para los docentes universitarios expulsando a más de 1000 compañeros por ¡su edad!

Por esta ley, los docentes pueden optar por continuar en sus funciones al llegar a los 65 años, permitiendo a muchos de ellos alcanzar el tiempo de servicio para acceder al 82% móvil, o, directamente, poder jubilarse. Y a todos, continuar con su actividad creativa.

En forma insólita, y tras perder en primera instancia en la justicia la pretensión de no aplicar la ley, el Consejo Superior emitió la Resolución 2067 “reglamentando” que dicha ley no abarca a los docentes interinos y a los regulares con concurso vencido. Es decir a casi toda la planta. Esto en aras de sostener el ilegal art. 51 del Estatuto, que discrimina por edad y despide con independencia de la capacidad jubilatoria.

Una resolución ilegal y arbitraria por donde se la mire. No sólo porque por la ley nacional está por encima de cualquier “resolución”; porque la Constitución establece que sólo el Congreso (que votara por unanimidad nuestra ley) puede legislar sobre jubilaciones, y sólo el Ejecutivo puede reglamentar. También, porque justamente la ley (y así fue deliberado) busca proteger los derechos jubilatorios de los miles de docentes interinos o con concurso vencido merced a la arbitrariedad de las autoridades.

Baste agregar que el Rectorado de la UBA es la UNICO en todo el país que pretende desconocer la ley.

La brutal medida nos afecta a todos por igual -docentes, estudiantes- y a la Universidad Pública como un todo,  y reclama la más enérgica reacción y pronunciamiento colectivos.

En lo inmediato, porque se hace abandono de persona de miles de colegas con 15, 20 años y más de dedicación a la Universidad. Porque además se destruyen cátedras, equipos de investigación y saberes irremplazables. En lo mediato, porque afectará a todos los docentes y porque se pretende que no existan derechos sino que impere la arbitrariedad absoluta.

Los docentes afectados se encuentran firmemente movilizados junto con la AGD UBA.

Convocamos a pronunciarse contra este atropello a todas las cátedras, todos los cursos junto con los estudiantes, todas las carreras desde el lunes 26 al viernes 30 de marzo.

Llamamos a ocupar las calles con clases públicas, cortes y manifestaciones.

El miércoles 28 todos al Consejo Superior.

Por la inmediata suspensión de todas las cesantías.

Por la inmediata derogación de la aberrante resolución del Rectorado



Comisión de docentes afectados

AGD UBA en CONADU Histórica

No hay comentarios: