~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

lunes, 24 de octubre de 2011

Informe reunión con el Director del CBC, 20/10

INFORME DE LA REUNION MANTENIDA POR LOS DOCENTES DEL CBC MORENO CON LA DIRECCION DEL CBC EL 20/10/2011.
El jueves 20 una nutrida delegación de docentes y estudiantes del CBC de Moreno, acompañados por la AGD-UBA y la FUBA se movilizaron a Ciudad Universitaria para solicitar la continuidad de la sede del CBC en Moreno en pos del cumplimiento de la Resolución 3830.
Al llegar a Ciudad estudiantes y docentes se encontraron con un despliegue inusitado de seguridad, por lo cual la primera parte de la entrevista con el Director se centró en la exigencia de que se retire la seguridad y les permita a los estudiantes manifestarse libremente.
Los puntos centrales que le presentaron los docentes al director fueron los siguientes:
• La incertidumbre en que se encuentran los docentes y estudiantes de la sede, ya que a un mes de finalizar el segundo cuatrimestre no se tiene la certeza de dónde, ni en que horario, funcionará la sede en 2012 debido a que el convenio que firmó la UBA con el Municipio vence en julio de 2012 y los docentes no observan voluntad política, por parte de las autoridades del Municipio, de que continuemos en el mismo espacio. Como tampoco observan una muestra clara de preocupación, por parte de las autoridades del CBC, por encontrar un futuro espacio para la nueva sede.
• Se planteo que quien tiene la obligación indeclinable de garantizar la educación universitaria y la continuidad de la sede en el Oeste es la UBA, acorde a la resolución del Consejo Superior (Res. 3830/08) y no los Municipios, por lo cual se le exige a la UBA la continuidad de la sede.
• Se le señaló la relegación y discriminación que sufren las sedes con convenios con los Municipios en relación a sus pares de CABA y los Centros Regionales. Diferenciación en torno a materiales audiovisuales, bibliotecas, espacios acordes para la tarea universitaria que en muchos casos es inexistente.
• Ante los llamados por parte del Director de la sede a docentes de la asamblea, realizados en los días previos a nuestra movilización a Ciudad, intimando, diciendo que no podía comunicarse con la secretaria general de AGD-CBC, que si íbamos junto a los estudiantes no nos iban a atender. Se les volvió a recordar que los teléfonos de los representantes gremiales (secretario general de AGD-UBA, secretaria general de AGD-CBC y delegados de la sede) están abiertos las 24 hs. y que toda comunicación que las autoridades quieran hacer a los docentes de la asamblea sea a través de los representantes gremiales elegidos democráticamente.
• Se solicito que reciba a una delegación de estudiantes (representantes de FUBA y alumnos elegidos en asamblea) a lo cual se negó enfáticamente. Solo al finalizar la reunión permitió la entrada de los dos presidentes de FUBA y el representante de FUBA Moreno. No recibió a los alumnos elegidos por la asamblea.
El Director del CBC manifestó lo siguiente:
• La continuidad de la sede en 2012. La sede seguiría funcionando en el primer cuatrimestre 2012 en el mismo lugar que está ahora y en las mismas condiciones (esto implica seguir con reducción de horarios, aulas y comisiones como viene sucediendo desde inicios de este año). Para el segundo cuatrimestre manifestó que se estaban realizando negociaciones con una escuela privada de la zona donde funcionaría el CBC en turno tarde y noche. En estas negociaciones se está planteando que la Universidad correría con los gastos de los servicios y se le prometió conseguirle un subsidio. Que el turno mañana se negociaría con las autoridades del Municipio para que continuase en el mismo espacio.
Ante la propuesta del Director del CBC los docentes le expresaron que:
• Esta propuesta no soluciona el problema actual de la sede y VUELVE A DEJAR EN LA INCERTIDUMBRE nuestro futuro laboral.
• Se le recordó que a finales del primer cuatrimestre envió a los docentes junto al Director de la sede a visitar inmobiliarias para buscar espacios donde alquilar y que ahora se estaba descartando esa opción la cual considerábamos era la más apropiada.
• Se le manifestó que, lo que la UBA estaba proponiendo en las negociaciones con la escuela privada significaba una transferencia de recursos de la universidad pública a la actividad privada con lo cual los recursos de la educación pública estarían financiando a la educación privada lo cual nos parecía por un lado inadmisible y, por otro lado, nos demostraba que no era un problema económico la continuidad de la sede sino que era político. Es decir, para el colegio privado hay presupuesto disponible y para alquilar una sede propia no había recursos… Se volvió a manifestar que existe una resolución del consejo superior que garantiza el CBC en el Oeste y que se sigue pidiendo el cumplimiento total de dicha resolución.
Ante estos requerimientos el Director manifestó:
• Que el Rector no quería alquilar.
• Que iban a continuar con las negociaciones iniciadas con la escuela privada.
• Que iba a pedir una reunión con el Intendente electo de Moreno y otra con el Rector. Que elijamos dos representantes docentes para participar de estas reuniones.
• Para paliar la situación de relegamiento que sufre actualmente la sede de San Miguel entrego un plasma y un dvd para que llevemos a la sede.
Ante esta situación y después de tres horas de reunión, los docentes junto a los representantes de la FUBA dieron por finalizada la reunión y se retiraron con el objeto de informarle a los estudiantes, que se estaban manifestando a las puertas de las oficinas administrativas del CBC, los magros resultados de la reunión.

No hay comentarios: