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jueves, 1 de septiembre de 2011

IV reunión, 18/8/2011

CBC
COMISION ASESORA PARA REDACCION REGLAMENTO CONCURSOS AUXILIARES DOCENTES.

IV REUNION
18/8/2011, Ciudad Universitaria.

A pedido de la coordinación de la Comisión se envió informe de AGD donde constaban los principales problemas que veíamos hasta el momento en la redacción de un reglamento para concursos de auxiliares (ver nota Principales problemas…).

Secretaría académica, presenta sus propuestas sobre la conformación de los Jurados y Grilla de puntuación para las concursos (ver Propuestas del CBC para el reglamento de concursos de auxiliares).

La coordinadora de la comisión –Marisa Iacobellis- comenzó la reunión aclarando que las funciones de la comisión no son las de redactar un reglamento sino que solo tiene que elaborar un informe de sus aspectos centrales. Recordó que sólo éramos una Comisión asesora; con lo cual desechó nuestra propuesta –realizada en la primera reunión y que no hubo objecciones- de que una vez redactado un borrador éste sea ampliamente discutido por la comunidad universitaria.
A la propuesta presentada por la Dirección para la conformación de jurados y veedores nos opusimos. En primer lugar, porque todavía no está saldada la discusión en torno a la propuesta –del CBC- de conformación del Comité de Concursos y al papel otorgado al director del CBC a quien se le da el lugar central de designar al jurado. En segundo lugar, porque dicho jurado no preveía la inclusión de auxiliares. En tercer lugar, en su número; nosotros propusimos el esquema de Filosofía y Letras de Comisión Evaluadora en lugar de Jurados. Llamamos la atención en que habría que buscar la forma adecuada para que no exista una concentración de los mismos docentes en el rol de jurados, para lo cual propusimos –no por ser la mejor pero sí porque limitaba la arbitrariedad en la elección- el sorteo de los miembros de ese jurado entre los inscriptos en un banco de evaluadores.
Alrededor del tema de incluir auxiliares en el jurado se suscito una gran discusión, donde la mayoría se opuso. Lo mismo sucedió al proponer la inclusión de estudiantes.
Hubo acuerdo en poner “docentes” en lugar de “profesores” en los habilitados para conformar el jurado. Nos pareció acertada esta fórmula ya que el término docentes incluye tanto a auxiliares como profesores.
En torno a los veedores también nos opusimos en que éstos sean designados por el Rector. Se acordó que la forma de elección de veedores sería la misma que para la elección del jurado. Propusimos que los veedores deberán ser auxiliares y estudiantes. Éstos estarán acompañados por veedores gremiales designados por el gremio. Sobre este último punto no hubo acuerdo y paso a cuarto intermedio.
Sobre las impugnaciones al proceso hubo consenso en que la autoridad de decisión es el Comité de Concursos.
A continuación el CBC presenta su propuesta de grilla en la cual se estaría reconociendo el trabajo de los docentes de esos dos universos que integran el CBC: una parte conformada por los docentes de mayor antigüedad “flojo de papeles” y otra representada por los docentes nuevos, más jóvenes, que poseen más actividad de investigación y títulos pero menor trayectoria académica. Planteamos que este no era tema de la reunión y que la propuesta no nos había sido enviada para su análisis con anterioridad (ver grilla). Al observar los ítems de la grilla preguntamos si habían desechado para su elaboración los grupos de categorías establecidas para la regularización de interinos en la Facultad de sociales. La respuesta, con muchos eufemismos, fue sí. Que el objetivo de los concursos en el CBC era que sean concursos abiertos y de oposición con todo lo que eso implica y que éstos serían por una designación simple, con lo cual el docente que ganase el concurso –en caso de tener más de una designación en ese cargo- sería regular en una designación e interino en el resto. Nos opusimos a esta situación, volviendo a recordar que la posición de AGD era la de regularización en todos los cargos y designaciones. Este debate paso a cuarto intermedio.
Próxima reunión: jueves 8/9, 13.30 hs., Ciudad Universitaria.

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