~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

jueves, 9 de septiembre de 2010

Homenaje de los compañeros del CBC Merlo a Miguel Etchegoyen


Testimonios dedicados a Miguel Etchegoyen por sus compañeros.

Porque cada mail dice más que un recordatorio común decidimos publicarlos a todos.


Compañeros del CUM,
Lamento muchísimo ser trasmisora de terrible noticia.
Hoy por la mañana falleció Miguel Etchegoyen, consternada por semejante noticia me veo en la obligación de volver a tomar esta lista de mail.

Su boina nos acompañará siempre...
No tengo palabras para decir que hemos perdido a un gran compañero, que siempre supo darnos aliento hasta en los peores momentos de Merlo...

Si conseguimos la sede del CBC en el oeste debería llevar su nombre.

Transcribo a continuación las palabras de Correa

Hasta la victoria siempre, compañero Miguel!

Un abrazo, Gladys

________________________________________

Falleció Miguel Etchegoyen, educador, luchador.

Acabamos de recibir la terrible noticia que en la mañana de hoy falleció el compañero Miguel Etchegoyen.
Docente y luchador por la educación pública de toda una vida, iluminó con su entrañable boina, su pensamiento,
su vigor y su decir calmo la lucha y las noches en la exitosa defensa del CBC de Merlo, de la que fue constructor.
Fue organizador temprano de CTERA y su colaborador durante muchos años.
Era docente del CBC, delegado de AGD UBA, e integraba el naciente programa de capacitación docente de nuestra Asociación.
Sus alumnos, colegas, amigos y todos nosotros lo queríamos entrañablemente.
A su compañera Marta, a sus hijos, a sus compañeros nuestro gran abrazo.
Hasta la victoria siempre Miguel.

AGD UBA

Compañeros del C.U.M., como encabeza Gladys esas terribles palabras que se suceden y que son las que nunca quisiéramos leer, ni escuchar, ni decir...ni pensar y repensar.
Y esas palabras que se chocan con cantidad de imágenes vividas y compartidas por muchos de nosotros.
Y, me pregunto, ¿por qué estoy escribiendo? porque realmente me estoy escondiendo en estas palabras de sensaciones de las que estoy huyendo.
Y aparecen unas palabras de Sivio Rodríguez que voy a compartir, como una forma de encuentro en el dolor que estalla ante la muerte.

FAVOR, NO SE MOLESTEN,
QUE PRONTO ME ESTOY YENDO,
NO VINE A PERTURBARLES
Y MENOS A OFENDERLOS.
VI LUZ EN LAS VENTANAS
Y OÍ VOCES CANTANDO
Y, SIN QUERER, YA ESTABA
TOCANDO.
YO TAMBIÉN ME ALEGRABA
ENTRE AMIGOS Y CUERDAS,
CON LICORES Y DAMAS,
MAS,¿DE ESO QUIÉN SE ACUERDA?
UNA VEZ FUI FAMOSO,
SIEMPRE ANDABA VIAJANDO:
AQUÍ TRAIGO UNA FOTO ACTUANDO.
ME RECORDARON TIEMPOS
DE SUEÑOS E ILUSIONES.
PERDONEN A ESTE VIEJO
PERDONEN.

DISCULPEN LA MOLESTIA,
YA ME LLEVO MI BOCA.
A MI EDAD LA CABEZA
A VECES SE TRASTOCA.
EN LA ALEGRÍA DE USTEDES
DISTINGUÍ MIS PROMESAS
Y TODO ME PARECE
QUE EMPIEZA.
FAVOR, NO SE MOLESTEN,
QUE CASI ME ESTOY YENDO:
NO QUISE PERTURBARLES
Y MENOS OFENDERLOS.
VI LUZ EN LAS VENTANAS
Y JUVENTUD CANTANDO
Y, SIN QUERER, YA ESTABA
SOÑANDO.
VIVO EN LA VIEJA CASA
DE LA BOMBILLA VERDE.
SI POR ALLÍ PASARAN,
RECUERDEN...

MIGUEL, ESTARÁS SIEMPRE PRESENTE EN LA MEMORIA DE LA LUCHA!!!!

PATRICIA

Queridos compañeros del C.U.M:
La noticia de la muerte del compañero Miguel me impacta de manera sorprendente. Los días de lucha por el C.U.M. me permitieron valorarlo por sus propuestas atinadas y comprometidas. Su sencillez y simpatía aliviaba los momentos aciagos, en que parecía que todo estaba perdido. El Titanic hoy ha tenido una baja. Su ejemplo será para todos, un motivo más para mantenernos unidos y continuar luchando.
¡ Siempre estarás con nosotros !
Mirta Cardoso

Queridos compañeros. La noticia del fallecimiento de Miguel me ha dejado sin palabras. Ahora sólo quiero recordarlo con una pequeña anécdota: Supe de Miguel antes de conocerlo, cuando Laplagne me contó que en la reunión del Consejo Superior había caído muy bien la exposición sobre Merlo de cierto profesor de sociología. Poco tiempo después conocí a Miguel y comprendí por qué; su criterio, siempre fino y acertado, fue para todos nosotros una guía inigualable.
Hasta siempre Miguel.
Sergio

Hola, me apena muchísimo la noticia, me pareció siempre una excelente persona. Quisiera expresar mi apoyo a su familia en este momento tan triste.
Saludos a todos
Patricia Demkura

Queridos compañeros: Me uno a la consternación y el dolor de todos por el fallecimiento de nuestro querido compañero Miguel. Oscar Actis
Miguel:
Donde estés. En nuestras memorias, la de tus alumnos, tu familia, los que te queremos o en ese limbo idílico, irreal, en el que nunca creímos vos y yo. No importa. Te quiero decir que ayer era más fácil vivir con la convicción de saber que tus pasos acompañaban nuestra marcha, en la consigna, en la discrepancia fraternal.
Hoy comprendemos, desde la altura de estos años que nuestros sueños son tan grandes que no caben en la realidad; por lo menos en el frágil espacio entre esos paréntesis en el tiempo que es nuestra vida; pero también que tenemos razón, que acompañamos y empujamos los cambios necesarios y justos, por los que siempre luchamos con la palabra, el amor, las comprometidas acciones que nos empujan.
Las palabras… Ante tu ausencia siento impúdica la jactancia de buscar las correctas, la frase contundente que exprese el dolor de perderte. Pero a vos y a mí nos definen las palabras, son nuestros instrumentos de trabajo, como al herrero su fragua y el martillo. Vos me entendés, somos hombres de palabra y por la palabra.
No te preocupes por nosotros, el dolor pasará, como tantos otros; te recordaremos amablemente en tus anécdotas, tu humor algo desencantado de los que asumimos que el camino elegido nos lleva, inexorable, a la derrota personal con la convicción de que es el rumbo correcto. Nunca nos defraudaste, querido. Ni siquiera en ese funesto instante en que pensaste en nosotros -seguro- y que desertabas. Eso es lo contingente. Nosotros también desertaremos un día y la forma no importa. Una vida como la tuya no se define por el último instante. Lamentamos -sí- no brindarte a tiempo el abrazo que te disuadiera, la incapacidad para comprenderte y contenerte. Pero no te culpes; hay demasiadas razones en el tiempo que nos tocó para justificar tu decisión. Tantas, por lo menos, como para seguir.
Te prometemos que rodearemos -a Agustín, a Marta, a todos los tuyos- con el amor que mereciste. Haremos un nidito para protegerlos hasta que pase su desconcierto por tu ausencia. La vida cura, tu recuerdo queda.
Hasta la victoria, siempre, Compañero.
Oscar “Cacho” Actis.
P.D.: Como las víboras -esos discriminados animalitos- cambian de piel y los árboles de hojas, he decidido cambiar mi nombre formal de Oscar por el querido apelativo de la infancia y adolescencia: “Cacho”. Le ruego a mis amigos y compañeros que me ayuden en este cambio, que no es sólo formal. Gracias.

A los queridos compañeros de la Sede Merlo:

La noticia de la muerte de Miguel es desgarradora. Es de esos sorpresivos golpes terribles de la vida. Y en el dolor su recuerdo se impone. Es que nos dio tanta vida con su afecto, alegría, dignidad compañerismo y sabiduría.
Tuve las primeras referencias de Miguel en el CUM hace muchos años, cuando un colega de la cátedra me comentó algo así:: " hay un profesor excelente, que tenés que ver qué buen tipo que es!". Y no se equivocó. Luego lo conocí personalmente en uno de esos tantos líos de esa sede del CBC y desde entonces encontrarme con él fue siempre edificante; tanto para discutir nuestras diferencias sobre la contribución de Sarmiento - y deseo rescatar especialmente su enorme seriedad , conocimientos y el respeto en los debates - y en los momentos más difíciles del conflicto del 2008 que impuso su sensibilidad, calma, buen tino y siempre una nota justa de humor revitalizador cuando más lo necesitábamos.
Me acaba de conmover leer uno de sus correos cuando se ratificó la continuidad de las clases en Merlo agradeciendo "todos aquellos que estuvieron de nuestro lado en defensa de la educación pública". Es que justamente él seguirá siendo el ejemplo para hacerlo posible: el maravilloso e imborrable maestro que abre caminos.

Muy afectuosamente.
Jorge Marchini

Qué más decir: estamos tristes, se fue un gran profesor y un gran tipo.
Hasta siempre Miguel.
Un abrazo
Gabriel

Hola a todos!!!!

Lo vamos a extrañar, porque no abundan los tipos como él!!!!!!

Siempre te recordaremos Miguel!!!!!!!!

José Luis


Compañeros:
Acabo de abrir esta casilla de correo. Y, al igual que Sergio, me quedé sin palabras. Lo primero que me vino a la mente fue esa sesión del Consejo Superior, el 16 de abril del 2008. Sólo tuvimos el privilegio de acompañarlo Pier, su pollo Agustín, y yo.
Recuerdo que me pidió que le sostuviera el portafolios, para poder hablar.
Me confesó que se sentía nervioso. Estaba serio, callado.
Sus palabras fueron inolvidables. Impecables, en lo conceptual; Y HONORABLES, EN LA FRANQUEZA Y LA HUMILDAD. Me conmovió... me emocioné.
Y en ese momento pensé que era difícil encontrar en esa sala alguien que pudiera moverse CON ESA ALTURA.
Fue muy grato poder sostener su portafolios. Jamás lo olvidaré.
La "casi unanimidad" de la votación siguiente... LA GANÓ ÉL, SOLAMENTE ÉL.

Espero que puedan recibir y abrir un archivo MPG, que aspiro poder adjuntar. Es un pequeño video. El aplauso final es, sin dudas, para él.

Hasta siempre, Miguel.
Hasta pronto, a todos.
Graciela Díaz

________________________________________
Hola a todos en estos momentos tan tristes por la gran pérdida de UN GRANDE,
GRANDE COMO PERSONA, GRANDE COMO DOCENTE, GRANDE COMO COMPAÑERO .......

NO HAY PALABRAS EN ESTOS MOMENTO

Lo tendremos siempre presente, con su boina, su buen humor, sus chistes, sus palabras de aliento hasta en los peores momento, buscando siempre el lado positivo, su inteligencia, su presencia. Creo que no hay palabras que engloben todo lo que sentimos.

Alicia


El día de ayer fue de una profunda tristeza para todos nosotros en la Sede San Miguel del CBC. Tristeza y angustia a la que se iban sumando profes, no docentes y alumnos que se iban enterando de la muerte de Miguel... Y aunque sea difícil de creer, con ese estado de ánimo tuvimos que ir a la dar clase... La coordinadora de sede llamó a Ciudad para que se otorgara un día de duelo, y le respondieron que no, que eso no correspondía... Que vergüenza. La verdad, siento vergüenza ajena de esta dirección...
Roberto
________________________________________
Lamento sumarme tarde a este recuerdo sobre Miguel, pero no quería dejar de recordarlo, no solo como compañero de lucha en el conflicto del CBC sino también como estudiante, como alumna. Yo entre en el CBC en el 2005. Aun no militaba, pero tengo que confesar que mi primer contacto con la UBA real, con la UBA de la crisis, con la lucha de clases!!! La tuve con Miguel en sociología junto con Mariano Indart también. Miguel había ido a explicar las clases de Durkheim con una remera de Bob Marley... un docente universitario, era un grosso para nosotros entienden? Él me hizo dar cuenta que no era tan complejo "entrar" en la gran casa de estudios de la universidad, que todos podíamos y nos invitaba a saber más, a no quedarse afuera.
En el 2006 me gana la lucha de la FUBA por la democratización y el conflicto del 2008 (si bien ya hacía 2 años que militaba en el PO) me termino de consolidar como militante, como luchadora pero por sobre todo, como defensora inquebrantable de la educación pública.
Sigo luchando, y en cada nueva lucha que se presente, o en la continuidad de la lucha que nos espera por la defensa de la sede en el oeste, el profe siempre estará presente. No bajemos las banderas en esta, sólo por su memoria sino también por el futuro.
Gabriela, FUBA

Queridos compañeros

No tuve ocasión de tratar mucho a Miguel. Pero no hizo falta, porque tuve la experiencia inolvidable de compartir con él, como todos ustedes, momentos que valen más que cien años- Esos momentos críticos en los que había que jugarse y salía a la luz la rectitud de su conducta. Siento la necesidad de decirle: Adiós, Miguel, pero por sobre todo, gracias por las enseñanzas que con tu proverbial sencillez nos has dejado.
Un abrazo a todos
Rodolfo.

Palabras para Miguel.
Hoy nos toca despedir y homenajear a una gran persona, a un gran profesor, a un gran luchador y militante y, en mi caso personal, a un gran amigo.
Primer recuerdo de Miguel cuando apenas lo conocía: llegando al CUM en la década del 90 me encuentro con un tipo con una boina negra tejida, pantalones de gimnasia verdes y zapatos, explicando el materialismo histórico, haciendo simple y didáctico algo tan difícil y complejo. Primera sorpresa y admiración.
Segundo recuerdo de Miguel: hace un par de meses, la anteúltima vez que fuimos a la cancha, lloviznaba y se había puesto una capa impermeable amarilla con una cara de Mickey en la espalda, la remera y la gorra de Independiente… ese día perdimos con San Lorenzo (o sea nada anormal en estos tiempos)
Tercer recuerdo de Miguel: Reunión plenaria al inicio del ciclo lectivo del 29, sería el 2004 o 5 en el edificio de la escuela 3: nos sentamos en el fondo y… cuando le pareció que la cosa se ponía muy solemne lanza al piso una ratita a cuerda que asustó primero y luego provocó la carcajada general. Después se hizo un recreo y seguimos con la reunión, todos más distendidos. Alguna vieja profesora se enojó un poco. Miguel pidió disculpas y nos reímos.
Cuarto recuerdo de Miguel: cuando me faltaba plata para terminar mi casa, el 2008, me presta guita: “me la devolvés cuando puedas, no hay apuro, para que sirve la guita sino” me dijo, (ojo, no piensen mal: ya la devolví)
Quinto recuerdo de Miguel: En el marco del conflicto por el tema del CUM, en la asamblea del Consejo Superior de la UBA, en el 2008, interviniendo y argumentando el porqué la universidad pública no podía dejar a estudiantes de la zona con más necesidad del conurbano sin el CBC. Los consejeros que hasta hacía un rato pretendían terminar con el CUM tuvieron que aprobar la continuidad de la cursada y la construcción de una sede alternativa en Moreno y San Miguel. Los puso frente a la pared con sus palabras precisas y comprometidas. Aplauso y ovación, alegría general.
En la mezcla y confusión se me aparecen, durante estos dolorosos días, confusas, una y otra vez, estas y otras imágenes de Miguel, dando clase, organizando seminarios, brindando charlas, escribiendo artículos, y empiezo a tomar conciencia de la integridad de un tipo que fue siempre coherente con su pensamiento, que puso la mente y el cuerpo para defender lo que creía justo y para luchar por cambiar la realidad para que vivamos en un mundo menos desigual, sin explotación.
Miguel no era, como algunos puedan pensar, un loco lindo, inofensivo, simpático. Miguel era un político en el sentido gramsciano del término, un intelectual orgánico del campo popular, un luchador que eligió la trinchera del aula para aportar en la construcción de un mundo más justo. Educar fue y será siempre un acto político, sostuvo siempre, coincidiendo con Freire.
Ahora es tiempo de seguir con la tarea, orientados por los mismos ideales, por una escuela pública y popular, que forme ciudadanos críticos, que contribuya a construir poder popular, recobrando la fuerza que por estos días se nos fue en su despedida.
Seguramente él, desde el cielo socialista, va a estar acompañándonos con su boina y su sonrisa. Gracias por todo Miguel.
Mariano.

Compañeros de Merlo, recién me levanto de la cama, recuperado e una gripe maldita. Supe de la muerte de Miguel, el día miércoles, y quería participar junto a ustedes de este homenaje en mejores condiciones para escribirles.
Leo y releo, atentamente, todos los mensajes. Y acuden a mi recuerdo aquellos días de la Revuelta Universitaria, inevitablemente.
Una compañera -creo que es Alicia- mencionó el día en que Miguel habló en el Superior. recuerdo que un Decano, gritaba: Estoy podrido que me hablen de Merlo, no quiero escuchar hablar de Merlo !!!! , luego le tocó el turno a nuestro compañero, y explicó con firmeza porqué defendíamos la continuidad de las clases CBC de Merlo. Esa mañana fue de mucha tensión, pero los docentes de Merlo tuvimos un representante de lujo.
Supe del compañero, en el año 2006, por un alumno en común, que me dijo: mi profesor de sociología es "re-rebelde", poniendo en valor esta virtud, y el chico sabía lo que decía.
La mañana que decidimos sacar el CUM a la calle, también la recuerdo con el profesor Etchegoyen.
El sol cálido de otoño, el estratégico quiosquito de Isabel, que rápido se adaptaba a la nueva topografía, los estudiantes, y con ellos sus padres. La clase pública la dio Miguel. Aquella mañana, cortábamos la Balbín y así nos defendíamos de las hostilidades de los fachos.
Juvenil, rebelde, siempre dispuesto a escuchar. Defendía la educación pública , tanto en el aula como en la calle. Y la mayoría de la veces lo hacía con su boina.
A los compañeros, un abrazo, Pier

A Miguel…
Que difícil que resulta escribir estas palabras para el compañero…
“cuánto dolor se agolpa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento…” versaba otro Miguel hace ya más de medio siglo…
Has sembrado ternura y lucha. Ternura en los momentos más duros de la lucha. Lucha a lo largo de toda tu vida, desde tus años mozos pasando por el nacional, vendiendo banderas y gorros junto a Marta cuando poco se podía hacer y pensar en este país, pero supiste poner el pecho, boina, ternura y lucha.
En cada clase, en cada charla-debate, en cada congreso, en cada interpelación a las autoridades, en cada asamblea… fuiste, SOS, un gran luchador de la educación pública, de la educación popular porque toda tu vida creíste y sostuviste que sin educación no hay revolución posible…
Todavía resuenan tus palabras en el consejo superior, en los pasillos de una sede cerrada y en las aulas de una sede abierta a fuerza de organización y lucha de la que fuiste artífice…
Pero hay quienes siguen pretendiendo callar esas palabras como sea, lo han demostrado tras tu partida negándose a suspender las clases en tu memoria y reconocer nuestro derecho a hacer tu duelo. Dijo un compañero de la sede: “Qué práctica tan parecida a la desaparición forzada de personas de la última dictadura: que no podamos hacer el duelo de nuestros muertos... Porque Miguel era uno de nosotros...”
A tu memoria, compañero y amigo, seguiremos peleando por una sede en el oeste, genuina y única.
Hasta la victoria siempre, compañero Miguel!

Gladys

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya pasó un tiempo desde el día que me enteré. Fue mi profesor en el CBC de San Miguel... cuando llegaba a las clases de Sociologia y estaba él, no saben que feliz me ponía! Me sentaba delante de todos para disfrutar sus maravillosa clases! Era el profesor que nunca tuve, tenía ideales, una mente brillante, sabía mucho pero por sobre todo, tenía hermosos sentimientos que te lograba transmitir! jaja siempre se mandaba algún chiste!
No hablamos muchas veces, pero que feliz me había puesto el día que vino a hablarme porque le había parecido genial mi parcial! Feliz me fui... no necesitaba que nadie me diga nada más...
Él día que me entré, fue un día después de el hecho.
Llegue al Cbc tarde, la puerta del salón ya estaba cerrada, y en ella había un cartel que me comunicaba la noticia. No pude entrar al salón, y me dirigí al baño.
Ese día la depresión fue total!No lo podía creer ni aceptar qué alguien como él ya no este.
Lloré, a pesar de que él nunca me conocío demasiado ni yo a él ,o si... no se.
Lo único que se es que por tres meses y medio, maso menos, fue mi profesor, pero que fue mejor que todos los que tuve en mi vida!
y no sirve llorar, sino continuar con la lucha social y política! Con la solidaridad y el amor, y tratando de llevar alegría al mundo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo lo tuve como profe allá por el 2003 en el CUM, y luego en el instituto entre el 2008 y el 2009. Simplemente quiero decir que al profe Etchegoyen, lo tengo siempre en mis recuerdos, por todo lo que no enseñó sobre la educación popular, y cómo él mismo nos guiaba en el pensamiento crítico, para que vayamos desmantelando ciertas verdades instituidas. Digo Etchegoyen y se me viene a la memoria el 24 de diciembre de 2003. Necesitaba la nota y la firma de la libreta y el tipo, macanudísimo, me dijo que fuera a la casa. Me fui hasta Moreno con mi hermano, y cuando llegamos, el tipo salio sonriente, me firmó la libreta, y me deseó feliz navidad. Ese recuerdo, el de sus enseñanzas acompañadas por esa mirada pícara que muchas veces generaba situaciones graciosas, forman parte de mi historia personal. Lo imagino entre Gramsci, Poulantzas y Benjamin...en el mismo cielo de los grandes. Hasta siempre Miguel!!!

Unknown dijo...

Hola después de muchos años de tu partida hoy encontré este espacio y me emociona leer todo esto ...y así eras vos un loco lindo y q honor que seas mi primo siiiii es mi primo y padrino ! Que duo hay en el cielo con tu vieja amada ... Y si ,mi encantadora TIA Mimito .
BESIS AL CIELO
PATRICIA