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jueves, 12 de agosto de 2010

Declaración de la CD de AGD-UBA frente a la creación de una Comisión asesora

Declaración de la Comisión Directiva del CBC, AGD-UBA frente a la creación de una Comisión Asesora para la elaboración del anteproyecto del Reglamento de auxiliares docentes.

El 15 de julio la Comisión Directiva de AGD-CBC, en reunión con el Director del CBC, Prof. Jorge Ferronato, fue anoticiada de la Resolución (D) 1266/10, firmada por él dos días antes. En ésta se establece la necesidad de que exista una Comisión que “analice y contemple todas las instancias que deben quedar determinadas” en un Reglamento ante “la necesidad de fijar mecanismos que puedan asegurar ecuanimidad y garanticen los derechos que asisten a los aspirantes a auxiliares docentes”. Para tal fin, en dicha Resolución, el director dispuso la creación de “una comisión de asesoramiento” integrada por 7 docentes del CBC –de los cuales 2 son de la Comisión Directiva de AGD-CBC-, con la coordinación de la Lic. M. Iacobellis, Coordinadora de Concursos del CBC.
Nos hemos pronunciado en contra de los 100 Concursos de JTP anunciados hace unos meses por la gestión, por ser insuficientes y arbitrarios, por no estar enmarcados en una política de mediano plazo para la regularización de todos/as las/los docentes en todos sus cargos, y mantenemos esa postura.
En el problemático contexto institucional del CBC, carente completamente de instancias de participación de la comunidad académica en la toma de decisiones, AGD-CBC saluda la conformación de una instancia esencial para avanzar en el mejoramiento institucional de esta unidad académica, dada la crucial importancia que el reglamento de auxiliares docentes tiene en el acceso, la permanencia y la promoción de los cargos docentes. La Comisión que se conforme tendrá, por lo tanto, un rol decisivo en las condiciones en las que se desarrollará nuestra actividad académico-laboral en los próximos años y el reglamento que de ella resulte estará íntimamente vinculado a la resolución de la problemática de la regularidad de los cargos de docentes auxiliares, actualmente interinos en su totalidad.
Aunque nos parece un avance insoslayable la existencia de esta Comisión, cuestionamos la forma en la que se decidió su composición. Ante la falta de institucionalización, es decir, de co-gobierno en el CBC, una vez más la dirección del CBC decidió unilateralmente: en este caso, quienes serían los miembros de la Comisión. Creemos que la Comisión debería estar conformada, por un lado, por docentes del CBC que por su trayectoria académica y su conocimiento de los mecanismos institucionales que hacen a la labor de los docentes auxiliares, puedan realizar un efectivo aporte a la tarea. Por otro lado, por representantes de los mal denominados “no-docentes”, que tienen el conocimiento de las áreas técnico-administrativas pertinentes. Y finalmente, y específicamente en lo que nos atañe, por representantes gremiales, para atender también a los aspectos específicos que hacen a nuestros derechos académico-laborales.
En lo que hace a nuestros representantes, los de AGD-CBC, la Comisión Asesora propuesta contempla la participación de dos miembros, con nombre y apellido, de la Comisión Directiva del gremio. Nosotros creemos que no puede ser la Dirección del CBC quién los elija, éstos deben ser definidos de acuerdo a los mecanismos que el propio gremio se dé.
A su vez, dado que desde hace unos meses existe un conjunto de compañeros docentes que está ocupándose de esta problemática, discutiendo Reglamentos de otras Unidades Académicas y especificidades del CBC, que ha organizado Asambleas en las que estos temas fueron discutidos, y ha constituido una Comisión de Regularización que viene trabajando en este sentido, creemos que la Comisión Asesora debe incorporar también un miembro electo en representación de la Comisión de Regularización.
En definitiva, nuestro aporte es en el marco de continuar nuestra pelea por la regularización de todos los docentes en sus cargos, y por la existencia de normativas transparentes y consensuadas para nuestra actividad docente, en el marco de avanzar en mecanismos que permitan la institucionalización definitiva del CBC y su funcionamiento en base a la participación de su Comunidad Académica. Aunque creemos que una Comisión como la propuesta por la Dirección debe constituirse en base a mecanismos participativos, proponemos concretamente en lo inmediato que los dos miembros por AGD-CBC los resuelva el gremio a través de sus organismos, y que se sume un integrante más elegido por los docentes que vienen trabajando sobre el tema a través de la Comisión de Regularización.

Comisión Directiva de CBC, AGD-UBA
12 de agosto de 2010

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