~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

miércoles, 18 de agosto de 2010

Convocatoria a Asamblea Docente CBC, sábado 28/8

Por la regularización de todos los docentes interinos en el CBC
Asamblea General de Docentes
Sábado28 de agosto 10:30 hs
Sede Bulnes
Bulnes 295

A principios de año la Comisión Directiva de AGD-CBC fue informada por las autoridades del CBC, Director Jorge Ferronato y Secretaria Académica Sara Lifszyc, de un llamado a concursos para 100 cargos de JTP. En el contexto de la necesidad de regularizar los cargos de docentes auxiliares - interinos en su totalidad- y de este llamado a concurso en particular, se conformó una Comisión de Regularización en el marco de AGD-CBC, para comenzar a tratar este problema.
Con el objetivo de instalar en la agenda -de los docentes y de las autoridades- la problemática de la regularización, y de exigir a la gestión nuestra participación activa en la decisión sobre los modos posibles de hacerlo, se realizaron diferentes asambleas.
El lunes 5 de julio AGD-CBC convocó a una Asamblea Abierta, que tuvo una amplia participación. De allí surgió la iniciativa, hoy en marcha, de circular un petitorio en el que: se exige iniciar el proceso de regularización de todos los cargos interinos; se rechaza esta convocatoria a concursos por arbitraria e insuficiente; se requiere la participación durante el proceso de regularización de representantes de los docentes elegidos en asamblea abierta y de los representantes gremiales. Dicho petitorio puede firmarse hasta el 28 de agosto -día de la próxima asamblea- en papel, por mail a agdciclobasicocomun@gmail.com o por Internet, ingresando a http://tinyurl.com/regularizacion
En respuesta, la Dirección del CBC creó una Comisión de Asesoramiento para la elaboración del anteproyecto del Reglamento de Auxiliares Docentes.
Aunque mantenemos nuestra postura en contra de los 100 concursos de JTP anunciados, por no estar enmarcados en una política de mediano plazo para la regularización de todos los docentes en todos sus cargos, saludamos la creación de esta Comisión. Pero creemos que es de crucial importancia la participación de los docentes en el proceso de regularización, dada la relevancia que un reglamento de auxiliares para el CBC tendrá en el acceso, la permanencia y la promoción de los docentes en los cargos. En este sentido, la creación de la Comisión de Asesoramiento es un paso adelante, y sin dudas, un eco de las distintas iniciativas gremiales que se están llevando a cabo. Desde AGD-CBC sostenemos que los representantes gremiales deben ser elegidos por los mecanismos que el gremio se dé.

¿Por qué exigir la regularización de todos los docentes en sus cargos?
La situación de un interinato permanente coloca la espada de Damocles sobre nuestras espaldas cada año, cuando se renuevan nuestras designaciones. Esta precariedad se agrava al quedar a merced de los titulares la continuidad de nuestros cargos. Más allá de los compromisos verbales de la actual dirección de que no se afectará ningún cargo docente, este compromiso debe traducirse en un marco normativo-institucional que garantice la estabilidad laboral.
La circunstancia de que no haya habido concursos durante los años de existencia del CBC no necesariamente significa que los docentes no hayan sido evaluados sistemáticamente, pues fueron renovados cada año en sus cargos. Es por ello que será necesario discutir colectivamente, como se ha hecho en otras Facultades con igual atraso en la regularización de los cargos (FFyLL, FADU y FSOC), las características que este reglamento deberá tener para garantizar de un modo ecuánime, combinando la estabilidad laboral y la excelencia académica, la permanencia de todos los docentes en los cargos que actualmente ocupan. Dichos reglamentos fueron el fruto necesario de un extenso período de discusión entre los claustros, que logró una reglamentación equilibrada y consensuada. El CBC, con muchas más irregularidades que cualquier otra unidad académica, debe discutir también con la mayor participación las reglas de nuestra relación laboral y académica con la UBA en general, y el marco institucional en el que se regularizarán los cargos interinos. Finalmente, será necesario debatir, elaborar y consensuar un esquema de carrera docente específico para el CBC, que contemple sus singularidades.
AGD-CBC convoca a la Asamblea General Docente del CBC el sábado 28 de agosto a las 10:30 hs en la sede Bulnes.
 Estabilidad laboral para todos los docentes.
 Regularización de todos los docentes en la totalidad de los cargos que actualmente ocupan.
 Por la participación de los docentes en todo el proceso de regularización.
 Firmá el petitorio exigiendo la regularización y sumate a la Asamblea del 28 de agosto. Con la fuerza de todos los docentes podemos lograrlo.
Comisión de Regularización.
AGD-CBC

No hay comentarios: