~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

sábado, 26 de junio de 2010

Convocatoria a Asamblea

Ante el llamado a concursos en el Ciclo Básico Común

Asamblea Abierta de Docentes

Lunes 5 de julio – 19 hs. –
en AGD UBA (M.T. de Alvear 2230, 2do. piso, of. 207).

Ante el carácter interino de nuestros cargos y el llamado a 100 concursos anunciado por la gestión.

-Exigimos iniciar el proceso de regularización de todos los docentes interinos en la totalidad de los cargos que actualmente ocupan.

-Rechazamos esta convocatoria por ser arbitraria e insuficiente.

-Requerimos la participación durante el proceso de regularización de representantes de los docentes elegidos en asamblea abierta y de los representantes gremiales.

-Reclamamos la inmediata entrega a AGD de la nómina completa de cargos del CBC a la fecha.

Con la fuerza de todos los docentes podemos. Sumate a la iniciativa.


Acerca del llamado a concursos y la Comisión de Regularización

El llamado a concursos y la Comisión por la Regularización.

A principios de año la Comisión Directiva de AGD-CBC fue informada por las autoridades del CBC, Director Jorge Ferronato y Secretaria Académica Sara Lifszyc, de un llamado a concursos para 100 cargos de JTP, y próximamente a otros 300 concursos más. En el contexto de la necesidad de regularizar los cargos de docentes auxiliares - interinos en su totalidad- y de este llamado a concursos en particular, se conformó una Comisión de Regularización en el marco de AGD-CBC, para comenzar a tratar este problema.

Dicha Comisión convocó a una reunión el día jueves 6 de mayo, en la que se resolvió llamar a una semana de asambleas en las distintas sedes entre los días 7 y 11 de junio, con el fin de comenzar a discutir con todos los compañeros docentes lo que implica este llamado a concursos en el marco institucional actual del CBC.

Han circulado versiones contrarias por parte de ADUBA desmintiendo este llamado a concursos. A pesar de que la información ha sido ratificada por las autoridades del CBC a la Comisión Directiva de AGD-CBC en todas las reuniones desde abril a la fecha, y de que también se le informó a Directores de Departamento y Titulares -que ya saben cuántos cargos se concursarán por materia- ADUBA insiste en negarlo, y los concursos, concretamente, avanzan a nuestras espaldas con el silencio cómplice de esa organización gremial.

Los concursos en el CBC.

Si bien la regularización de los docentes interinos en cada uno de los cargos que ocupa es de crucial importancia para nuestra situación –dado que hay docentes que llevan veinticinco años bajo esa categoría viendo su situación laboral sujeta a la precariedad que significa un contrato que debe ser renovado anualmente-, este llamado a concursos, por sus características, no garantiza la permanencia de los docentes en sus respectivos cargos.

Existe una resolución del Consejo Superior -Res. (C.S) 2036/87- que enmarca todo concurso de auxiliares de la UBA, y llama a la confección por parte de las distintas unidades académicas de la UBA de la reglamentación correspondiente para cada facultad. En dicha resolución, en su Art. 10º, se estipula también que a ningún docente puede no renovársele su interinato hasta que se sustancie el concurso respectivo. A la vez, dicha resolución del Consejo Superior supone la existencia de un Consejo Directivo, lo que hace evidente la problematicidad del CBC para encarar su regularización, y la relación entre esta instancia y la falta de institucionalización del CBC.

El CBC, a diferencia de todas las unidades académicas de la UBA, no cuenta con gobierno tripartito sino que las decisiones las toma un Director, sin voto en el Consejo Superior, y con facultades obtenidas en el marco crítico de normalización de la UBA después de la última dictadura militar, en el que las atribuciones que tenía el Delegado Rectoral del Consejo Superior provisorio en 1984, fueron traspasadas mecánicamente a la figura del Director en 1987 –Res. (C.S) 2127/87.

En este marco de arbitrariedad en la toma de decisiones, es necesario manifestar claramente nuestra decisión de intervenir activamente en el proceso de regularización de todos los docentes hoy interinos, en la totalidad de los cargos que actualmente ocupan". Si permitiéramos que estos concursos, por ejemplo, fueran hechos con el Reglamento de la Facultad de Psicología –tal como consta en la página web institucional del CBC- muchos de los docentes actuales perderían sus cargos ya que este reglamento, entre otras limitaciones, no contempla la antigüedad en el cargo. En efecto, docentes que hayan hecho sus carreras académicas en otras facultades –en las que existen instancias de investigación, que cuentan por lo tanto con posgrados, con publicaciones, etc.- se impondrían en un concurso bajo ese Reglamento. Por eso, facultades con mucho atraso en el llamado a concursos –Filosofía y Letras y Ciencias Sociales por ejemplo- discutieron un reglamento que transitoriamente asigna un fuerte peso a la antigüedad en el cargo.

Los reglamentos en esas facultades fueron el fruto de un extenso período de discusión entre los claustros -con la participación de la gremial docente en cada caso- que logró una reglamentación equilibrada y consensuada. El CBC, con muchas más irregularidades que cualquier otra unidad académica, debe discutir también con la mayor participación posible las reglas de nuestra relación laboral y académica con la UBA en general, y el marco institucional en el que se regularizarán los cargos interinos.

Asamblea abierta de la Comisión por la Regularización.

Producto de las asambleas realizadas en Paternal, Drago, Ciudad, Martinez, Puan, Montes de Oca y Moreno, se estableció el compromiso de convocar a una Asamblea abierta con el fin poner a discusión el tema de la regularización dentro de un marco más amplio, y de exigir una reunión con las autoridades del CBC, a las que asistan los distintos delegados de sede. En algunas sedes ya se realizaron listados de mail, con el propósito de mantener una comunicación fluida y organizada con las distintas sedes. Invitamos a los compañeros de aquellas sedes en las que aún no se ha hecho esta labor a organizarse y a todos los docentes del CBC a participar en la Asamblea abierta.

Comisión de Regularización

AGD-CBC

2 comentarios:

Profesora Ruth Garcia dijo...

Gracias por organizar esta convocatoria. Algunos de nosotros vamos a estar entregando notas en ese horario en distintas sedes del CBC, ¿como podemos participar?
Saluda atte
Ruth Garcia

AGD CBC dijo...

Estimada Ruth:
Te paso la dirección de correo electrónico de AGD CBC para que puedas ponerte en contacto con nosotros. La dirección es:
agdciclobasicocomun@gmail.com
Saludos cordiales,
Alejandra Bernat