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jueves, 8 de abril de 2010

Plenario Abierto de Docentes del CBC

Sábado 10 de Abril, 11 hs, Sede Bulnes

Este año en el CBC: vamos con todo por nuestros derechos

Todos los que trabajamos en el CBC vamos al supermercado. Y sabemos bien que nuestros salarios –pese a los anuncios gubernamentales- están muy depreciados. Frente a esta situación, la última propuesta del gobierno fue del 11,11 % anualizado, un aumento en tres cuotas y sin retroactivos, cuya última parte se cobrará recién en el mes de octubre. A diferencia del veloz acuerdo al que llegaron la CONADU, la FEDUN y la CTERA, la CONADU Histórica rechazó el acta acuerdo por considerar el aumento insuficiente, dado que nos posterga aún más en el marco de la inflación creciente y pretende, con la cuota de octubre, cerrar toda discusión salarial en el transcurso de este año. Por tanto, la AGD-UBA junto a las demás asociaciones de base que integran la CONADU Histórica han llamado a asambleas para discutir y preparar un plan de acción por una verdadera recomposición salarial; por el salario para todos los ad honorem; por la estabilidad y un convenio colectivo para todos los trabajadores docentes.

Sumado a esto, los docentes del CBC tenemos que prepararnos con el objetivo de mejorar sustancialmente nuestras actuales y pésimas condiciones de trabajo. Cursos saturados de alumnos; condiciones edilicias deficientes; una estructura de cátedras cuasi feudal que reproduce la ausencia total de organismos de gobierno democráticos. Para hacer investigación no hay ni subsidios, ni oficinas, ni laboratorios (aunque sea para complementar la docencia), y en muchos casos, se escatiman las licencias para asistir a congresos o cursos de capacitación. Mucho menos claro está, licencias con goce de sueldo para realizar una pasantía o post doc en el exterior!! Todo esto, redunda en un decrecimiento de nuestros curriculums respecto de aquellos docentes de otras unidades académicas, que sí pueden hacer uso de este derecho.

Y fundamentalmente (al igual que compañeros de otras facultades), carecemos de un derecho que todo trabajador estatal posee: no tenemos estabilidad laboral. Más grave aún es que la mayor parte de la planta (a diferencia de otras facultades) ni siquiera es regular: la mayoría de los docentes del CBC somos auxiliares e interinos, en varios casos ad-honorem, y sin posibilidad de ascenso real ni de hacer una carrera docente. Pasamos años y años (algunos, décadas) en el mismo cargo sin posibilidades de formarnos ni de ascender, y fundamentalmente, sin ninguna garantía formal de que vayamos a continuar en nuestro cargo al año siguiente ya que en cualquier momento nos pueden dar de baja arbitrariamente. O con la excusa de regularizarnos pueden concursar nuestros cargos con un reglamento expulsivo que no contempla nuestras particularidades ni reconoce los años en que sobre nuestros hombros recayó la construcción y continuidad del CBC trabajando en condiciones precarias con magros salarios.

AGD-UBA ha trabajado incansablemente para resolver todos estos problemas, evitando los despidos, las arbitrariedades de los titulares, el cierre de la sedes -como fue el caso de Merlo- y levantando las banderas de la regularización y la promoción, defendiendo siempre los puestos de trabajo. Combatimos el cierre de comisiones, las bajas de designaciones y fuimos los primeros que planteamos la necesidad de democratizar el CBC, organizando charlas y asambleas.

Frente a esta situación de precariedad e irregularidad en las condiciones de trabajo, planteamos la urgencia de establecer un convenio colectivo de trabajo para todos los docentes universitarios y fijar paritariamente condiciones laborales en el CBC discutidas masivamente. En cualquier rama de trabajo, el convenio laboral es un derecho primordial. Nuestro trabajo se rige por arbitrariedades; parece que los docentes del CBC somos trabajadores de segunda… No aceptamos esto, y por eso este año trabajaremos incansablemente con todos los docentes universitarios por un convenio de trabajo, por lograr la carrera docente y la estabilidad laboral; y, en el CBC por lograr un reglamento de trabajo que contemple nuestras particularidades.

Con respecto al reglamento del CBC que empezó a circular el año pasado planteamos claramente que ninguna reglamentación es aceptable si no presupone y garantiza nuestros derechos más elementales. Y es mucho menos aceptable si no es elaborada en forma paritaria. En las condiciones actuales el reglamento se convierte en una herramienta para reproducir las condiciones precarias del trabajo en el CBC, principalmente la de los docentes auxiliares. Es por ello que luego de dar ampliamente el debate y elaborar una propuesta de reglamento de trabajo, este año trabajaremos en la preparación de un reglamento alternativo, debatido ampliamente y en forma paritaria.

Luego de 25 años de existencia del CBC, el debate de la institucionalización debe ser reorientado, los hechos así lo demuestran. El CBC como institución existe y su existencia en las condiciones actuales reproduce la precarización, la tercerización y la inestabilidad laboral. Es una institución que reproduce una política laboral, académica y científica sin los más elementales principios democráticos, dejando librado al azar del Rector y de su Dirección todo el ámbito decisorio. Por eso, está discusión no está en ningún modo aislada de lo que hasta aquí se viene planteando. La tarea será prepararnos para poder comenzar a revertir el presente curso de acción.

Invitamos a todos a participar durante este año de todas las charlas, plenarios y asambleas que desarrollaremos para trabajar en esta dirección y a tomar en nuestras manos esta construcción tan necesaria y tantos años postergada. La participación es el único camino que tenemos para garantizar condiciones de trabajo dignas, y las banderas por las que siempre peleamos: la regularización, la democratización y el acceso a la investigación y la capacitación.

Basta de designaciones interinas. Regularización de todos los cargos.

Estabilidad laboral.

Basta de trabajo ad-honorem. Salario para todos.

Por un convenio colectivo de trabajo para todos los docentes del conjunto de las UUNN y un reglamento paritario en el CBC.

Por la democratización del CBC.

Que el CBC garantice condiciones para desarrollar investigación.

Por iguales condiciones de trabajo y salario para todos los docentes del CBC. No a la tercerización de los docentes de las sedes del interior de la Provincia de Buenos Aires (Escobar, Pilar, Saladillo, etc…).

Comisión Directiva AGD-Ciclo Básico Común

AGD-UBA en CONADU Histórica

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