~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

jueves, 25 de marzo de 2010

Resoluciones Asamblea General del martes 23 de marzo. Mandato al Plenario de CONADU Histórica.

El martes 23 de marzo el Gobierno hizo una nueva propuesta en la Mesa nacional de negociación salarial, que consiste en el otorgamiento de un incremento del 9% para el mes de abril, 6% para julio y un 4,8% (más una parcial recomposición del nomenclador) para octubre, para los docentes universitarios. Luego de un extenso debate se caracterizó:

a) Que la propuesta salarial del Ministerio consiste en un incremento anualizado que va del 11,69% para los ayudantes a un 13,50% para los adjuntos, tomando en cuenta que el primer trimestre del año mantiene el congelamiento de nuestros salarios.

b) Que en una economía inflacionaria –en enero y febrero fue del 6,7% según el Indec de San Luis y se calcula en el orden del 25% anual en los cálculos más moderados- la propuesta de pago en cuotas –la última de las cuales se lleva a octubre- supone la licuación inmediata del incremento propuesto. Que, en tal sentido, en comparación con el tope del 15% impuesto el año pasado a los docentes, esta propuesta es un retroceso, porque ese porcentaje en 2009 se daba en una economía en la que no se había disparado todavía la inflación.

c) Que, con esta propuesta, los jubilados docentes recibirán en 2010 como único incremento –a realizarse en setiembre- un 9%.

d) Que, en virtud de lo anterior, queda manifiestamente claro que esta propuesta se contrapone al discurso presidencial que reconoce el aumento del gasto público como parte de su política “redistributiva”, ya que tal aumento no se deriva para financiar el presupuesto público universitario ni los salarios de los trabajadores docentes. Que, además, contra las manifestaciones del Ministro de Economía, en el sentido de que no habrá ajuste de salarios, esta propuesta constituye, efectivamente, un ajuste de nuestros salarios y un ataque a la conquistas salariales de 2005, en tanto supone una reducción de nuestra capacidad adquisitiva de nuestros salarios.

e) Que no se da respuesta al reclamo por el salario de los docentes ad honorem, la estabilidad laboral y la eliminación del impuesto a las ganancias.

En consecuencia, se resuelve:

a) Ratificar la convocatoria al 24 de marzo con los reclamos de no a la impunidad de ayer y de hoy, contra el pago de la deuda y por el conjunto de nuestras reivindicaciones.

b) Rechazar la oferta salarial propuesta por las razones expuestas oportunamente por la CONADU Histórica y las que se consideraron en la Asamblea. Y reclamar la reapertura de la Mesa nacional de negociación salarial con el pliego presentado: 30% de recomposición salarial de emergencia (en un solo pago y retroactivo a enero, tal como lo recibieron los bancarios), salario para los ad honorem, estabilidad laboral y eliminación del impuesto a las ganancias.

c) En rechazo a la baja salarial propuesta por el Gobierno proponer al Plenario de Secretarios Generales una jornada de 48hs de paro y movilización para el lunes 29 y martes 30 de marzo, con clases públicas, movilizaciones, radio abierta, encuestas y carta a los estudiantes. Que el martes 30 la CONADU Histórica realice una actividad centralizada en Buenos Aires frente al Ministerio de Educación convocando también a la otra federación. Que en la semana del 5 al 9 de abril se lleve a cabo una movilización callejera junto con el movimiento estudiantil y becarios.

d) Proponer que para las próximas medidas a resolver –si no se reabre la Mesa nacional de negociación salarial- la Federación y sus asociaciones deben preparar con suficiente tiempo (afiches, volanteadas, etc.) las medidas de fuerza a tomar para fortalecer y organizar el movimiento docente.

e) Proponer que la CONADU Histórica convoque públicamente a la dirección de la CONADU para que las próximas acciones –tal como se hizo el miércoles 17 y jueves 18- sean conjuntas con un programa de reivindicaciones comunes.

f) Proponer que la CONADU Histórica la elaboración de un documento político de caracterización de esta oferta salarial de cara al conjunto de la docencia universitaria, los estudiantes y los no docentes. La AGD llevará una propuesta sobre la base de lo discutido en su asamblea.

g) Proponer en la UBA la realización de actividades de agitación (radio abierta, carta a los estudiantes, afiches) en cada una de las facultades.


ASAMBLEA DOCENTE DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA (AGD - UBA)

No hay comentarios: