~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

lunes, 29 de marzo de 2010

Martes 30 y Miércoles 31 de marzo, paro nacional de los docentes universitarios

Con clases públicas, debates y radio abierta


Carta a las y los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires

Los docentes universitarios paramos

en reclamo de aumento presupuestario y salarial

Estimados/as estudiantes:

Los y las docentes Universidad de Buenos Aires y de más de 20 universidades del país, nucleadas en la CONADU Histórica, volvemos al paro los días 30 y 31 de marzo. Consideramos necesario que conozcan cuál es nuestra situación, qué estamos reclamando y cuáles han sido las respuestas del gobierno nacional. Sobre todo, porque la oferta salarial que rechazamos en cada una de nuestras asambleas expresa, de conjunto, el ahogo presupuestario del sistema universitario nacional que nos afecta a todos, a ustedes y a nosotros.

La CONADU Histórica tuvo que exigir que se constituyera la Mesa de Negociación Salarial ya que el gobierno no había dado ningún paso en este sentido. En la primera reunión, antes del comienzo del ciclo lectivo, no tuvimos ningún ofrecimiento que diera respuestas mínimas al reclamo docente. Entre nuestros requerimientos se encuentra un aumento de emergencia del 30% que reduzca en parte la brecha que separa el salario que percibimos del costo de la canasta básica: hoy el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo) no llega a cubrir la mitad de su valor. Tampoco obtuvimos respuesta a los otros reclamos, como el salario para los docentes que continúan trabajando gratis (los ad honorem), la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, la discusión y sanción de un convenio colectivo de trabajo o el aumento del presupuesto universitario, entre otras. Ante esta situación, los días 17 y 18 de marzo realizamos un paro de 48 hs. y una caravana en la UBA.

La contundencia que tuvo la medida de fuerza obligó al gobierno a realizar, ahora sí, una oferta salarial. Pero propuso un incremento en tres cuotas de 9, 6 y 3,8 %. La primera se cobraría recién en mayo y la última ¡en noviembre! Con este esquema llegaríamos a mitad de año con un salario extremadamente deteriorado producto del aumento constante de precios. Es decir, lo que terminamos de cobrar en noviembre se lo lleva el proceso inflacionario que se ha disparado. Una propuesta de estas características, entonces, es más un ajuste encubierto que un aumento ya que cierra toda discusión hasta el 2011.

La propuesta fue rechazada por las asambleas de base de todo el país. Y un nuevo plenario de Secretarios Generales de la CONADUH votó llevar adelante un paro de 48 horas los días 30 y 31 de marzo para reclamarle al gobierno un aumento de emergencia del 30%, el salario para los ad honorem y las demás reivindicaciones. El Congreso de la FUBA, que renovó sus representantes este sábado, declaró su apoyo y comprometió su acompañamiento a la medida de protesta.

Los convocamos a discutir la situación de ahogo presupuestario que sufren el conjunto de las universidades nacionales, a sumarse a las actividades –clases públicas, radio abierta- que desarrollaremos durante las jornadas de paro y a hacer propio el apoyo a los reclamos de aumento presupuestario y salarial.

Asamblea General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires

AGD-UBA en CONADU Histórica

Lunes 29 de marzo de 2010

No hay comentarios: