~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

lunes, 25 de enero de 2010

Absolución a Lucas Giono y los compañeros de la FADU

LA ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA EXIGE LA ABSOLUCIÓN DE LUCAS GIONO Y LOS COMPAÑEROS DE LA FADU FALSAMENTE ACUSADOS



A instancias del Procurador General del Gobierno Nacional, Esteban Righi, se reabre la causa que iniciara en el 2002 el entonces subsecretario académico, Marcelo De Cusatis (actual subsecretario de infraestructura del gobierno la UBA) contra Gabriel Trebino (entonces presidente del CEADIG), Sebastián Goldfarb (consejero estudiantil en el 2002) y Lucas Giono (entonces consejero estudiantil y ex presidente del CEADIG, actual docente-investigador de la FADU, consejero directivo por la mayoría del claustro de graduados y miembro de la Comisión Directiva de la AGD-FADU y de la Mesa Ejecutiva de la AGD–UBA)..

Afirmó Esteban Righi como abogado de la querella que este tipo de movilizaciones “suelen contar con dirigentes más o menos identificables” a quienes “puede y debe adjudicárseles la responsabilidad del hecho”. La camarilla radical-kirchnerista que gobierna la UBA, siguiendo esta política, tiene como respuesta la persecución y judicialización de dirigentes y activistas docentes, graduados y estudiantiles que se oponen a sus intereses.

La querella de la causa pretende nuevamente presentar como una “privación ilegítima de la libertad” una de las tantas movilizaciones con las que los docentes y estudiantes enfrentaron y derrotaron en ese entonces el arancelamiento en la enseñanza de grado de la FADU.

Este juicio intenta penalizar las movilizaciones populares de 2001, cuando se puso en evidencia la total incapacidad de los órganos de gobierno para satisfacer las demandas de trabajo digno, salud, vivienda y educación públicas. La movilización en FADU quebró la hegemonía privatista de la Franja Morada y esa es la motivación del proceso por el que los compañeros ya fueron sobreseídos en primera instancia en el año 2004. Pero es con la presentación de Righi que se revoca ese sobreseimiento, imputándoles el mismo delito que a los genocidas y apropiadores de la dictadura.

Hoy, a siete años del episodio y a punto de prescribir, la causa es reactivada:

> La reactivan cuando el mismo grupo que la impulsa intenta recuperar su hegemonía en la FADU, la única Facultad de la UBA que aún no eligió Decano (leer declaración de AGD-FADU en: http://docentesfadu.blogspot.com/2009_11_29_archive.html);

> Cuando la Asamblea Universitaria acaba de reelegir a Hallú en una sesión “express”, cuestionada en su legitimidad por su adelantamiento y la exclusión de decenas de asambleístas, dentro del Congreso Nacional, con represión y sin debatir las reivindicaciones básicas que hacen a la democratización de la Universidad.

Por ello, la AGD-UBA, que está siendo atacada en cabeza de su Secretario de Derechos Humanos, exige la absolución de Lucas Giono y los compañeros de la FADU falsamente acusados.

Nos pronunciamos contra toda judicialización de la movilización de sus dirigentes y del activismo ante este nuevo ataque. Reivindicamos los métodos con los que contamos docentes, estudiantes y no docentes para hacerle frente al ajuste y privatización de la educación pública.

La AGD-UBA, junto al CEADIG, convoca a una reunión de coordinación el día 1 de febrero a las 18.30hs en el Hotel BAUEN (Av. Callao 360), para organizar la campaña y actividades (acto, conferencia de prensa, recolección de adhesiones, etc.) con el fin de lograr la absolución y expresar el repudio a esta causa y a toda forma de criminalización de la protesta.

Llamamos a todos los docentes, estudiantes, no docentes, a las organizaciones gremiales de los trabajadores, estudiantiles, organismos de derechos humanos, legisladores nacionales y locales, personalidades de la cultura, a sumarse a la más amplia campaña de solidaridad, denuncia y reclamo.

* Expresando su solidaridad firmando el petitorio (imprimir desde http://absolucion-ya.org/blog/?p=6 o desde www.agduba.org.ar). El petitorio se puede entregar en la sede de AGD-UBA (M. T. de Alvear 2230, of. 207).
* Dejando una adhesión en http://absolucion-ya.org/blog/?page_id=14 (realizar un comentario en el formulario al pie de página) o enviando un mail a agd@mail.fsoc.uba.ar
* Enviando un fax al juzgado (ver en: http://absolucion-ya.org/blog/?page_id=24). Solicitamos entregar copia del fax en la sede de AGD-UBA (M. T. de Alvear 2230, of. 207).
* Y finalmente, el 22 y 23 de febrero convocamos a todos a movilizarnos juntos a los Tribunales por la absolución y el cierre definitivo de esta causa.


AGD-UBA en Conadu Histórica

Para ver Declaración de la CONADU Histórica, hacer click aquí

No hay comentarios: