~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 20 de noviembre de 2009

AGD – Ciclo Básico Común / Boletín Informativo (20/11/09)

PRIMERA PARTE

1 – Ad honorem. Nota presentada a la Dirección del CBC.
2 – Pedido de solidaridad frente a la persecución gremial sufrida por el compañero docente del CBC Dr. Sergio de Arias.
3 – Jubilaciones Docentes Universitarias: Proyecto presentado por AGD-UBA al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por el cual se solicita se deje sin efecto la aplicación del artículo 51 del Estatuto Universitario. Resultado de la reunión mantenida con la Dirección del CBC.
4 – Planilla de firmas. Suplencias por licencia y/o inasistencia justificada.


1 – Ad honorem. Reunión con la Dirección del CBC
El día 18 de noviembre la AGD-CBC se reunió con el Director del CBC, Prof. Ferronato a los efectos de reiterar el pedido oportunamente hecho por la Comisión Directiva frente al incumplimiento de dicha Dirección de dar las altas a los docentes que revisten carácter de ad honorem y que habían sido dados de baja por Resolución Nro. 1253 por la cual se limitaba las designaciones de docentes al 01/07/09.
Como resultado del pedido de reinstalación de todos los docentes afectados con plenos derechos laborales, la Dirección del CBC emitió ese mismo día la orden al Departamento de Personal de comenzar a tramitar nuevamente las altas de los docentes que se encuentran al día de la fecha en actividad. En algunos casos, dicha alta estará acompañada del salario respectivo dado que por el sistema de alta por baja habían quedado vacantes puestos de trabajo con asignación salarial.
No obstante, el haber logrado la reinstalación de los docentes, AGD-CBC en dicha reunión sostuvo el reclamo de que se le asignara el salario a todos los docentes y le propuso a la Dirección del CBC realizar los reclamos pertinentes ante la propia Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación Nacional.
Por este tema en particular, AGD-CBC trasladará dicha problemática a la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA para iniciar a través del sindicato las acciones que se estimen pertinentes.
La situación de miles de ad honorem en la UBA y cientos en el CBC se trata de una situación injusta, ilegal e ilegítima. La percepción del salario por el trabajo desempeñado es un elemento imprescindible en la relación laboral y un derecho insoslayable del trabajador y exigible por aquél en todo momento.
Finalmente, reafirmamos, el pedido por la regularización de todos los cargos docentes. El carácter absolutamente precario de toda la planta docente del CBC por estar en situación de interinos impide contar siquiera con la mínima “estabilidad relativa” que pudiera dar un régimen de evaluación y promoción por concurso y somete a los docentes del CBC a muchas arbitrariedades y contingencias ajenas a la propia consideración del docente como trabajador en su relación con la UBA como empleadora.

2 – Pedido de solidaridad frente a la persecución gremial sufrida por el compañero docente del CBC Dr. Sergio de Arias.
El compañero Sergio de Arias es un docente de esta unidad académica que al día de hoy, si bien no se le ha dado la baja en su cargo como docente, la Dirección del CBC ha omitido consignarle tareas debido a un conflicto interno entre la misma Dirección y el Departamento de Ciencias Exactas (Departamento 5) que rechaza arbitrariamente la reincorporación del docente al desarrollo de sus tareas habituales y regulares. Una práctica persecutoria a modo de sanción por su intervención gremial y jurídica en el conflicto de la sede de Merlo.
AGD-CBC se solidariza con este compañero y solicita a todos los compañeros docentes que quieran adherir al pedido de solidaridad y para que cesen los hechos de persecución laboral contra el docente que envíen su adhesión a la siguiente dirección de correo: agdciclobasicocomun@gmail.com consignando su nombre y apellido, documento de identidad y sede en la cual desarrollan sus tareas.
Asimismo informamos que se ha presentado una nota al Consejo Superior y a la Dirección del CBC (Expte. 1246234) en apoyo al compañero Sergio de Arias la que fuera suscripta por docentes que también realizaban tareas en la sede de Merlo, que acompañaron y desempeñaron un rol destacado en la lucha por la obtención de una sede en la zona oeste.
En la reunión mantenida el día 18 de noviembre por AGD-CBC con la Dirección del CBC se ha reiterado el pedido y se han hechos avances a los fines de resolver el conflicto.

3 – Jubilaciones Docentes Universitarias: Proyecto presentado por AGD-UBA al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por el cual se solicita se deje sin efecto la aplicación del artículo 51 del Estatuto Universitario.
El día 28 de octubre de 2009 la AGD-UBA ha presentado al Consejo Superior de la Universidad un proyecto de Resolución por el cual se solicita dejar sin efecto el artículo 51 del Estatuto Universitario (http://agdciclobasicocomun.blogspot.com/2009/10/proyecto-de-resolucion-de-agd-uba-por.html)
El proyecto fue recibido por el Consejo Superior, y ha pasado a la Comisión de Interpretación y Reglamento con moción de tratamiento preferencial. Este es un gran paso adelante y deberemos seguir sumando esfuerzos en tal sentido. Asimismo, AGD-UBA fue invitada a la reunión de la Comisión para expresar sus argumentos y defender el proyecto presentado. Al día de la fecha queda pendiente el despacho de la Comisión quien previamente había solicitado un dictamen jurídico de la Facultad de Derecho.
AGD-CBC en la reunión mantenida con la Dirección del CBC solicitó a la misma un pronunciamiento favorable al pedido realizado por la Asociación Gremial. En dicha reunión, y si bien queda pendiente que se exponga el pronunciamiento mencionado, la Dirección del CBC manifestó su opinión favorable a una suspensión del artículo 51 hasta tanto se convoque a una Asamblea Universitaria que resuelva definitivamente sobre la derogación y/o modificación de la norma estatutaria.
AGD-CBC en la reunión expresó su beneplácito pero reiteró a la Dirección del CBC que entiende necesario que dicha opinión se manifieste públicamente y por escrito y que se hiciera un señalamiento en dicho sentido al Consejo Superior de la UBA.

4 – Planilla de firmas. Suplencias por licencia y/o inasistencia justificada.
Debido a que en diversas sedes los docentes que cubren una suplencia se han visto imposibilitados de firmar en las planillas respectivas o, en su defecto, luego de firmar, se borraba la firma y por lo tanto no se registraba en forma correcta que el curso había sido cubierto y por cuál docente, AGD-CBC expresó a la Dirección la preocupación de que existiera esta actitud ordenada al Departamento de Personal y reclamó a la misma que ordenara una circular a las sedes a los fines de que se cese con dicha acción y se asiente correctamente la cobertura de las suplencias.
La Dirección del CBC aceptó el reclamo y en breve se informará por circular a todas las oficinas de personal de las sedes para que hagan el registro pertinente.

No hay comentarios: