~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

lunes, 19 de octubre de 2009

RESOLUCIONES DE LA MESA EJECUTIVA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA

Ciudad de Buenos Aires, 14 de octubre de 2009.

A los catorce días del mes de octubre de 2009, en la Delegación Buenos Aires de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - CONADU HISTÓRICA -, sita en Riobamba 486 - 4º Piso, siendo las 12:00 hs, se reúne por primera vez la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación recientemente asumida para dar tratamiento al siguiente Orden del Día:

1) Análisis de Coyuntura Nacional.
2) Organización de la nueva Mesa Ejecutiva Nacional. Agenda de prioridades.
3) Consideración de la Memoria y Balance de la Federación a tratarse en el próximo Congreso Ordinario.
4) Finanzas de la Federación. Adquisición del inmueble para la Federación.
5) Funcionamiento del Congreso Extraordinario.
6) Asuntos gremiales varios.

Se encontraban presentes los/as siguientes Secretarios/as de la MECH: Secretaria General Claudia Baigorria; Secretaria Gremial Ma. Mercedes Testa; Secretaria de Finanzas (Suplente) Rita Mabel Villegas; Secretario de Organización (Titular) Luis Tiscornia y Raúl Furlán (Suplente); Secretario de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli; Secretaria de Acción Social Elena González; Secretaria de Prensa (Titular) Zarella Aráuz Méndez y Andrea Oliva (Suplente); Secretario de Derechos Humanos Antonio Rosselló; Secretario Técnico de Perfeccionam. y Actualizac. Docente Carmelo Cortese; Secretario de Relaciones Internacionales (Suplente) Mario Coutoune.

Concurrieron también respondiendo a la convocatoria de Secretaría General, los tres Revisores de Cuentas Titulares: Marcelo González, Víctor Montaño y Juan A. Cosentino. Estuvo presente y pormenorizó informe junto a la Sec.de Finanzas, el Asesor de la Federación, CPN Gustavo Espíndola.

Se incorporan otros puntos al Orden del Día a pedido de los/as presentes sobre declaraciones y/ó presentaciones referidas a temas puntuales varios: situación de los docentes de la Esc. Agrotécnica de Eldorado (UnaM), situación del Cro. Pablo Ortega (Consejero Directivo y ex-Delegado Gremial de ADIUNSa), adhesiones de solidaridad conflicto Kraft, Trabajadores de Universidades Nacionales de ATE, INDEC, estudiantes del Nacional Buenos Aires.

Finalizados los informes y agotados los puntos del temario, tras debate la MECH RESUELVE:


1) SALUDAR y FELICITAR al conjunto de las Asociaciones de Base y a la Docencia de las Universidades Nacionales Afiliada a nuestros gremios por la enorme movilización involucrada en el proceso eleccionario de renovación de la Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas para el período 2009-2012. Destacar ante todo que - independientemente del resultado que consagró como ganadora a alguna de las tres listas oficializadas - el verdadero triunfo es el altísimo grado de concurrencia a las urnas, lo que supone un contundente espaldarazo y pronunciamiento de los docentes por un método y un modelo de construcción sindical: el de la participación democrática sin injerencia de patronal alguna.
2) PUBLICAR esta semana en el Diario Página12 la CONVOCATORIA al Congreso Ordinario de CONADU HISTÓRICA para tratar la Memoria y Balance de la Federación correspondiente al período, estableciendo como Lugar y Fecha la Delegación Buenos Aires (Riobamba 486, 4º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a las 10:00 hs en primera convocatoria y a las 12:00 hs en segunda convocatoria del día Viernes 27 de Noviembre de 2009.
3) CONVOCAR al Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA a continuación y una vez finalizado el Congreso Ordinario del 27 de Noviembre, con funcionamiento de tres Comisiones: a) Niveles Preuniversitarios; b) Carrera Docente y Convenio Colectivo de Trabajo; c) Ley de Educación Superior.
4) EXIGIR al Gobierno Nacional la inmediata Reglamentación de la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias Nº 26.508 recientemente promulagada, garantizando la movilidad, la inclusión de los Docentes ya jubilados y se respeten en un todo los consensos alcanzados en ambas Cámaras Parlamentarias. Publicar una SOLICITADA de la CONADU HISTÓRICA con estos contenidos.
5) RATIFICAR la demanda de inmediata REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL DEL SECTOR a efectos de solicitar al Gobierno Nacional y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): a) Respeto a la Tutela Sindical en todas las Universidades Nacionales, inmediata reincorporación de los Docentes de la ARDU cesanteados en la UNLaR y cese de las persecuciones; b) Urgente RECOMPOSICIÓN SALARIAL DE EMERGENCIA que contemple el desfasaje producido por la inflación acumulada y por los excesivos incrementos tarifarios en los servicios; c) Derogación del gravamen sobre los salarios en relación de dependencia por concepto de “Ganancias”; d) Inmediata suspensión en las UUNN de todo tipo de intimación o inducción a jubilarse a los Docentes hasta tanto el PEN cumplimente la reglamentación de la Ley de Jubilaciones recientemente promulgada; e) Designación en carácter de Regular de los docentes interinos y contratados; f) Continuidad y/ó constitución y puesta en funcionamiento de las Comisiones acordadas entre la empleadora y las Federaciones signatarias.
6) EXIGIR al Gobierno Nacional el inmediato PAGO DE LA 2ª CUOTA DE LOS INCENTIVOS A DOCENTES INVESTIGADORES, transferencia a las UUNN que ya ha sido devengada.
7) RECHAZAR por insuficiente el Presupuesto Universitario para el año 2010 contenido en el Proyecto de Ley enviado por el Gobierno Nacional al Congreso, actualmente con dictamen favorable de Comisión y probable media sanción en Diputados desde mañana. Denunciar que la ausencia de fondos genuinos del Estado supone una profundización del proceso de privatización de la Universidad Pública. Emitir una Declaración de la MECH en tal sentido, contemplando fundamentalmente que el Presupuesto proyectado no prevé los fondos necesarios para el sostenimiento de las tareas de docencia, investigación y extensión, ni para llevar los salarios a valores acordes a la canasta familiar, ni para mejorar las condiciones de trabajo, ni para pagar sueldos a los docentes que siguen trabajando gratis, ni para el funcionamiento de las tres Universidades Nacionales recientemente creadas, etc. Alertar sobre el creciente escenario de conflictos en el ámbito educativo en general y universitario en particular que plantea este ajuste presupuestario.
Solicitar Audiencias a la Secretaría de Políticas Universitarias, al Comité Ejecutivo del CIN, a las Presidencias de las Comisiones de Educación y de Presupuesto del Senado de la Nación a efectos de plantear las demadas presupuestarias del sector.
8) CONVOCAR al Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA para el Viernes 30 de Octubre de 2009 a las 12:00 hs en la Delegación Buenos Aires de la Federación, previa CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA DEL PLENARIO a las 11:00 hs. frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Avda. Alem 650) para entregar un Petitorio al Secretario de Seguridad Social, Dr. Walter Arrigui.
Enviar Circular a los/as Secretarios/as Generales de las Asociaciones de Base que adeudan información actualizada sobre su recaudación por aportes societarios (lo que dificulta el cálculo certero de la cuota a la Federación), que en caso de no responder en plazo perentorio a tal requisitoria (aprobada por unanimidad en Congreso Extraordinario de la Federación), se procederá a indexar el monto sobre la base del incremento promedio de las restantes Asociaciones. Se aprueba por UNANIMIDAD de miembros presentes, con el aval de los Revisores de Cuentas y el Asesor contable.
9) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con los Docentes de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (UNaM) por el conflicto que sostienen en reclamo de las sumas salariales que les adeuda la Universidad y por las recientes cesantías producidas a partir de la adecuación a la Ley Nacional de Educación. Encomendar a Secretaría General y al Secretario de Niveles Preuniversitarios el pedido de informes correspondiente a la Dirección de la Escuela y al Rector de la UnaM y la exigencia de inmediata solución al conflicto.
10) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con el Cro. Pablo Ortega (Consejero Directivo y ex-Delegado Gremial de ADIUNSa) ante la persecusión ejercida por el actual Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales. Encomendar a las Secretarías General y Gremial el pedido de informes correspondiente al Decano de la Fac. de Ccias. Naturales con copia a la Rectora de la UNSa.
11) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con los Trabajadores de Kraft en el conflicto que mantienen con la empresa y el gobierno nacional por los despidos y suspensiones, denunciando la falta de respeto a la Tutela Sindical de los Delegados de la Comisión Interna. Emitir una Declaración de la MECH y aprobar la donación de $500 con destino al fondo de huelga.
12) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con los Trabajadores de las Universitarios nucleados en ATE en conflicto por demanda al gobierno nacional y al CIN de incorporación de ATE en las Paritarias del sector. Emitir Declaración de la MECH y concurrir a la Movilización al Ministerio de Trabajo convocada por ATE para mañana, 15 de octubre a las 12:00 hs.
13) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con los Trabajadores del INDEC en reclamo de la inmediata suspensión de la intervención y la reincorporación de los profesionales cesanteados. Rechazar la participación de las UUNN en el órgano de contralor. Emitir una Declación de la MECH al respecto.
14) MANIFESTAR el total Apoyo y Solidaridad con los Estudiantes en conflicto con las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA. Emitir una Declación de la MECH al respecto.
15) Encomendar al Dr. Horacio González la elaboración de un dictamen referido a la posibilidad de traspaso a las Obras Sociales Universitarias de los aportes obligatorios al PAMI de los Docentes Universitarios jubilados.
16) Continuar la búsqueda de un inmueble para la Federación, acorde con los requisitos aprobados por el Congreso Extraordinario del 28/11/08.

Ciudad de Buenos Aires, 16 de octubre de 2009.-


Claudia Baigorria
Secretaria General

No hay comentarios: