~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

viernes, 30 de octubre de 2009

Formulario tipo para solicitar opción jubilatoria

Estimada/o colega:

Usted debe conocer que, aún estando cerca de cumplir la edad para jubilarse, le asiste el pleno derecho de optar (no es obligatorio) por permanecer en la actividad docente en el ámbito de las Universidades Nacionales, hasta los 70 años. Esto fue posible por la sanción y promulgación de la Ley Nº 26.508 - Régimen jubilatorio de los Docentes de las Universidades Nacionales. Una clara conquista de la clase trabajadora gestada por la lucha y compromiso de todos los Docentes de las Universidades Nacionales organizados en la CONADU HISTÓRICA-CTA.

Por esta razón NO SON VÁLIDAS las intimaciones a jubilarse o los ceses impuestos de forma unilateral por la patronal universitaria al momento en que el Docente cumple los 65 años.
En virtud de ello es que hemos preparado un formulario tipo (ver debajo) que le facilitará la solicitud de la mencionada opción ante las autoridades de la Universidad en la que Ud. presta servicios. Al respecto queremos que tenga en cuenta algunas consideraciones:

a) la nota debe presentarse con anterioridad a cumplir los 65 años (varones) y 60 años (mujeres).

b) la presentación de la misma no implica la obligatoriedad por parte del/la Docente a permanecer hasta los 70 años. Puede manifestar su opción y acogerse al beneficio jubilatorio de la ley 26.508 una vez que haya cumplido con los tres requisitos establecidos: edad mínima (60 años - mujeres / 65 años – varones); los años de servicio requeridos (25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos) y registrar el último cese en la actividad laboral, en la Docencia Universitaria.

c) los Docentes-Investigad ores comprendidos en la Ley 22.929 (es decir aquellos Docentes con dedicación exclusiva, plena o de tiempo completo que realicen directamente actividades técnico-cientí ficas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades y los investigadores de los organismos científico-tecnoló gicos) deben conocer que si hacen uso de la opción por permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años, obtendrán un haber mensual de acuerdo a lo establecido en la ley 26.508 (no inferior al 82% móvil).

d) esta opción NO ES APLICABLE a los docentes de los niveles preuniversitarios que, previsionalmente, se encuentran amparados por la Ley 24.016.


(NOTA MODELO)



(día) , (mes) de 2009


Señor Decano de la Facultad
Universidad Nacional
(Facultad o Unidad Académica)
S / D


..................................................., legajo (o documento de identidad) No. ............................... en mi carácter de docente, con domicilio en la calle.............al señor Decano digo que:

Vengo a notificarle que opto por permanecer en mi actividad laboral como docente hasta el máximo de la edad legal (ley 26.508), durante cinco años más después de cumplir los 65 años.
El derecho de los docentes de las universidades públicas nacionales, a ejercer la mencionada opción, está previsto en el art. 1 a) 2. de la ley 26.508 y prima sobre cualquier disposición en contrario que pudiere tener el estatuto de la Universidad.
Se encuentran ambos derechos –a trabajar y a la seguridad social- tutelados, en forma preferente, por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
Solicito, en consecuencia, se asiente en mi legajo el ejercicio de la opción indicada, respetándose en igual forma mis derechos previsionales y laborales.
Saludo a Ud. muy atentamente.-

No hay comentarios: