~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 7 de julio de 2009

AGD-UBA Informa: 6 de julio de 2009

1. Gripe 'A'.
2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.
3. Jubilación de Docentes Universitarios.
4. Contra el Golpe en Honduras
5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.
6. SAC.

1. Gripe A.

AGD UBA insiste en su reclamo de una inmediata normativa unificada para toda la UBA en relación a la Gripe A, comenzando por la resolución de la suspención de todas las actividades en todos sus ámbitos.
Al respecto:
a) El día 30 el Señor Rector resolvió la suspención de las actividades en los Colegios dependientes de la UBA - adelantamiento de vacaciones-(cuando ésto ya estaba resuelto por las asambleas de docentes, no docentes y estudiantes y sus autoridades) y "solicitó a los decanos de las 13 Facultades adopten las medidas necesarias para evitar la propagación de la gripe".

b) Para sólo señalar un ejemplo, hoy día 6 de julio. el Instituto Gino Germani debió cerrar sus actividades ante la aparición de un presunto caso de gripe A.

Entendemos como absurdo e irresponsable no adoptar una medida general que se ha revelado internacionalmente como la apropiada para evitar o disminuir la propagación del virus, en lugar de esperar a que aparezcan los casos. Esto promueve efectivamente la desazón y la incertidumbre.

Al mismo tiempo reclamamos las autoridades universitarias se sumen al reclamo de que se incremente el presupuesto de salud para la atención y se pongan todos los recursos del sector privado bajo control público para atender la emergencia.

2. Atención de Abogados. Incorporamos Asesoramiento. Atención en AGD.

Dada la situación la atención de nuestros abogados se realiza en los Estudios Profesionales hasta nuevo aviso.
Marcar entrevista previamente por teléfono.
Se adelantó la feria judicial desde hoy y hasta el lunes 20 de julio, cuando los abogados retoman su atención.
Dr. Guillermo Pajoni. Laboral, etc. TE: 4381 4323 Av. de Mayo 1370 7º 160 (Ed. Barolo). Lunes, Miércoles y Jueves de 15 a 18 hs.
Dr. Luciano González. Previsional. TE: 4331 2140 H.Yrigoyen 785 3º G.

Además informamos que hemos incorporado el servicio de atención del Dr. Horacio Crespo para temas vinculados con seguros.
El Dr. Crespo, especialista en el tema, orientará en forma gratuita a los afiliados de AGD UBA, y aplicará tarifas con importantes descuentos sobre lo nomenclado para los juicios de los afiliados. TE: 15 4 179 2976.

AGD UBA continúa atendiendo normalmente a sus afiliados Mas info en www.agduba.org.ar


3. Jubilación de Docentes Universitarios

Reproducimos comunicación emitida por la Conadu Histórica en relación a nota aparecida en Clarín el 2 de julio.

En función a la nota publicada en el día de la fecha en el diario Clarín: “Los docentes cobran desde este mes el 82% móvil” podemos informar preliminarmente que todavía no está totalmente aclarado el método de aplicación ni el mecanismo que ha utilizado la ANSES para establecer las liquidaciones de los haberes jubilatorios del mensual julio de 2009. Ver nota Clarín pulsando aquí.En primera medida manifestamos que el 30 de abril pasado, a espaldas de la CONADU HISTÓRICA, la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES, el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y la CTERA aprobaron, mediante Acta, el “Coeficiente de Variación Salarial Docente”; una ponderación salarial mensual de cuatro cargos docentes provinciales desde marzo de 1995 hasta diciembre de 2008. Este coeficiente serviría como base de cálculo para actualizar – en los casos que correspondieran – los haberes jubilatorios de los docentes de cajas provinciales transferidas al ANSES y de los niveles preuniversitarios dependientes de Universidades Nacionales. Ver Acta pulsando aquí.El 7 de mayo del cte. año, la Secretaría de Seguridad Social emite la Resolución 14/09 que ratifica el Acta de fecha 30 de abril y faculta a la ANSES para dictar las normas complementarias de aplicación. Ver Resolución pulsando aquí.Hasta aquí los hechos concretos. Hemos consultado diferentes especialistas en el tema y todos coinciden que hay una manifiesta desinformación sobre la aplicación de la Resolución 14/09 y asimismo no existen resoluciones complementarias del ANSES que permitan discernir el aplicativo en cuestión.A modo de ejemplo:Conocido el R.U.B. (Registro Único de Beneficio) en donde aparecen los incrementos reales de las jubilaciones docentes del mes de julio de 2009 (mes en que entra en vigencia la Resolución 14/09), comprobamos que lo único que se aumenta es el suplemento docente.

Por ejemplo: un alta de julio 1995 que cobraba un suplemento docente de $ 254, en el mensual julio 09 esta suma se multiplica por 3,58 para transformarse en $ 910,75. Vale decir, que si cobraba $ 1302 (001) + $ 254 (Supl. Doc) = $ 1556, ahora cobrará $ 1302 (001) + $ 910 (S.Doc) = $ 2212, lo que representa un aumento del 42% o, lo que es lo mismo, $ 656 adicionales en el haber. Este aumento concreto, si llega a ser así en la realidad, no equivale a pagar el 82% del sueldo docente al 31/12/08 tal como lo estipula la Ley 24.016.Lo concreto es que no conocemos el mecanismo por el cual se determinó el incremento del suplemento, cuando tengamos más información la comunicaremos.
Queremos dejar plenamente aclarado que esto impacta exclusivamente en los docentes jubilados y a jubilarse de cajas provinciales transferidas a la ANSES y de los niveles preuniversitarios que dependen de las Universidades Nacionales.Asimismo seguiremos luchando para lograr la efectiva movilidad de los haberes jubilatorios de los docentes con dedicación exclusiva que acreditan investigación y/o investigadores. (Ley 22.929 – Decreto 160/05). 4. Contra el Golpe en Honduras

La AGD UBA se pronuncia contra el golpe derechista en Honduras. Saluda y apoya la movilización del pueblo hondureño.
Denuncia los asesinatos y persecuciones de los golpistas. Reclama la incondicional restitución del Presidente Zelaya.
Adherimos a las movilizaciones en nuestro país por todo ello. Emitiremos declaración en extenso.

5. Adelantos sobre el Congreso de Conadu Histórica.

El 3 y 4 del corriente mes se realizó en Buenos Aires (Fac. de C.. Sociales) El Congreso Nacional de nuestra Federación.
El viernes 3 se montó una carpa y radio abierta frente al Congreso por la aprobación de la Ley Jubilatoria.
Mientras se redactan las Resoluciones del mismo, adelantamos los principales puntos tratados:

a) Se eligió la Junta electoral que presidirá las elecciones de nuestra Federación (setiembre /Octubre).

b) Se resolvieron, entre otras, las siguientes campañas
- Denuncia y reclamo de cierre de las mineras contaminantes y cese de todo subsidio por el Estado. Exigencia del rechazo por todas las Universidades de los "aportes" de Minera La Alumbrera - Aguas del Dionisio.
- Campaña en defensa de Marta Ponce -delegada de Adiunt-Tucumán, y de todos los delegados y representantes electos por los docentes que son perseguidos e intentan ser despedidos por las autoridades universitarias.

c) Convocar al Congreso de la Federación para el 13 y 14 de agosto para dar continuidad al plan de acción por el salario, la jubilación Móvil y la carrera docente y estabilidad.

6. SAC.

Ante consultas informamos que ya fue depositado el medio aguinaldo. Lo fue con posterioridad al depósito del sueldo.

AGD - UBA en CONADU HISTÓRICA

No hay comentarios: