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lunes, 11 de mayo de 2009

Convocatoria: Sábado 16, Reunión Abierta para debatir una propuesta de INSTITUCIONALIZACIÓN del CBC


AGD – Ciclo Básico Común Convoca


REUNIÓN ABIERTA


Sábado 16 de Mayo, 11 hs en AGD-UBA
(Fac. de Sociales, Marcelo. T. de Alvear Nº 2230, 2do. Piso, Of. 207)

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CBC

Los docentes del CBC debatimos sobre el proceso de institucionalización



Institucionalización
El modelo universitario que tenemos actualmente no incluye, entre otras cuestiones, la institucionalización del CBC, que desde su fundación depende directamente del rectorado. Esto significa que, a diferencia de otras unidades académicas, el CBC no tiene órganos de cogobierno propios. No hay un consejo directivo, el cual los docentes tengamos nuestra representación. Esto es, a diferencia del resto de la UBA, no tenemos participación en la toma de decisiones de la institución en la que trabajamos. Tampoco existen juntas departamentales, ni nada que se le parezca. Los “departamentos” que hay actualmente reproducen una estructura feudal, y no están abiertos ni a la participación docente, ni a la participación estudiantil. Ni hablar de la elección de autoridades, la cual se hace a dedo entre unos pocos.
Este estado de desorganización institucional dificulta nuestra tarea docente, es funcional a la precariedad laboral, y no respeta el espíritu de cogobierno en la UBA.
En este momento se están discutiendo diversos proyectos para el CBC, en los que se toca tangencialmente la institucionalización en forma limitada y parcial.
Desde AGD-UBA creemos que es necesario que todos los docentes intervengan activamente en este proceso. Sólo con la participación de todos podemos democratizar el CBC.

Sin ciudadanía
La mayoría de los docentes del CBC nos encontramos en situación de interinos – figura inexistente en el Estatuto Universitario de la UBA – lo que nos presenta más vulnerables frente a la posibilidad de despidos, precariedad y flexibilización laboral. La falta de estabilidad laboral no es el único problema que tenemos. Sumado a esto, está la cuestión de la ciudadanía: los docentes del CBC no podemos votar en la unidad académica en la que trabajamos, esto es, no tenemos ciudadanía en la UBA. Esto nos hace especialmente vulnerables a arbitrariedades de todo tipo, ya que no existe ningún lugar en el que las decisiones se tomen públicamente y se nos informe de ellas. Todo lo contrario, las decisiones se toman entre unos pocos, y no tenemos ningún espacio público en el cual obtener información, replicar, y expresar nuestras opiniones.

Un debate necesario
Desde la gremial docente hace años que venimos planteando la necesidad de terminar con el desarreglo institucional en el que se encuentra el CBC. Los docentes tenemos que intervenir activamente en un proceso de institucionalización pleno y ampliamente democrático. Creemos que es necesario que nos demos un lugar para debatir este tema, porque somos nosotros los que estamos al frente de los cursos, y somos – junto a los alumnos – los principales perjudicados por el estado de desorden y arbitrariedad actual. Tenemos que dar una amplia discusión para lograr que el CBC esté en consonancia con nuestros reclamos por la democratización plena de la Universidad. Por eso invitamos a todos los docentes el Sábado 16 de Mayo a las 11 hs, en el local de AGD de Sociales, a comenzar a elaborar un proyecto del que participemos todos.
Decidamos entre todos que institucionalización queremos

AGD – Ciclo Básico Común
AGD-UBA en CONADU Histórica


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