~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

jueves, 19 de marzo de 2009

Boletín Informativo AGD-CBC (19/03)

1) Informe de la Asamblea de Docentes del CBC realizada el pasado 14 de Marzo en la Sede Bulnes.
2) 24 de Marzo: MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO
3) 25 de Marzo: Convocatoria a Asamblea General de AGD-UBA cuyo orden del día presenta la definición de un mandato de la Asociación Gremial y la elección de congresales de cara al próximo Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica.
4) Boletín de AGD-CBC. Comunicaciones
5) Próxima reunión de Comisión Directiva AGD-CBC.


1) Informe de la Asamblea de Docentes del CBC realizada el pasado 14 de Marzo en la Sede Bulnes.

En la Asamblea de docentes del CBC realizada el día sábado 14 de marzo se ha informado sobre los siguientes puntos

1) Salarios. Estabilidad. Paritarias. Resoluciones de la Mesa y el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para el 27 y 28 de Marzo.
2) Estabilidad Docente en el CBC.
3) Situación Escobar, Bulnes y Moreno-San Miguel.

Y se han tomado las siguientes Resoluciones:
1) Participar y apoyar las acciones por el reclamo de apertura de las negociaciones paritarias. Se resolvió concurrir a la Conferencia de Prensa realizada por la CONADU Histórica frente al MTEySS el día en que fuera citada para el tratamiento de la discusión paritaria. Asimismo, también se ha resuelto participar de las acciones frente al CIN que se realizarán el día 17 de marzo en reclamo de la apertura de la Mesa de Negociación Salarial. En ambos casos la CONADU Histórica reclamará el 30% de incremento salarial de emergencia y salario para los Docentes Ad-Honorem. Salario equivalente a la canasta familiar. Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles. Ningún despido en las UUNN.Jubilaciones Móviles. Aumento del Presupuesto para salarios, mejoras edilicias y condiciones dignas de trabajo.
Asimismo se resolvió escribir y presentar una carta abierta a los estudiantes para explicar la situación actual de los docentes universitarios y en particular la situación que atravesamos el conjunto de los docentes del CBC para el comienzo del ciclo lectivo.
2) Por la estabilidad laboral, regularización de los cargos docentes en todo el CBC hasta que haya concursos o se implemente la carrera docente. Los docentes del CBC estamos nombrados bajo el carácter de interinos. Esta situación nos pone por fuera del Estatuto Universitario, ya que la figura del “docente interino” no es una figura estatutaria. La situación de interinos hace que estemos en condiciones laborales precarias puesto que los cargos docentes se renuevan de año a año con la excepción siniestra del área de matemáticas que es de renovación cuatrimestral. Siendo interinos estamos en una situación mayor de vulnerabilidad, y somos aún más pasibles de sufrir arbitrariedades.
En la asamblea hemos decidido iniciar una campaña exigiendo a las autoridades de la UBA regularicen toda la planta docente existente en el CBC. Asimismo, se iniciarán otras acciones gremiales y jurídicas tendientes al reconocimiento de nuestra titularidad y estabilidad docentes. Ha quedado a cargo de la Comisión Directiva del CBC y de la Mesa de AGD-UBA la elaboración de un informe y dictamen previa consulta con los abogados del gremio sobre el tema y la promoción y seguimiento de la campaña por la regularización de todos cargos docentes en el CBC.
3) Por el cumplimiento de la Resolución Nro. 3830 del Rectorado por la que éste se obliga a garantizar la existencia de una sede del CBC en la zona oeste de la Prov. de Buenos Aires entre las localidades de Morón y Moreno en línea con el ramal ferroviario “Sarmiento”.
Actualmente dicha Resolución no se está cumpliendo cabalmente. En el inicio del ciclo lectivo contaremos con una sede en Moreno y otra en San Miguel que vendrán a suplantar al CUM. No obstante, en ninguna de las sedes se dictan todas las materias, no se cumplen con los tres turnos, y se han cerrado comisiones.
Se resolvió impulsar un petitorio en los cuales los docentes y la comunidad educativa en su conjunto adhieran al reclamo inicialmente motorizado por la Asamblea docente de Moreno-San Miguel, la FUBA y apoyado por AGD-UBA.
4) Por la puesta en marcha urgente de las obras de infraestructura necesarias en la sede Bulnes. Para este caso, también se ha decidido impulsar una campaña para que se realicen las reparaciones urgentes que permitan el funcionamiento de la sede Bulnes en condiciones dignas de higiene y seguridad laborales y para la enseñanza – aprendizaje de docentes y estudiantes. Están pendientes obras cuya resolución se tornan imprescindibles: la mejor iluminación de la sede, la ampliación de conductos de ventilación y la reparación de un caño de agua maestro que pasa por debajo y que causa en estos momentos que el predio se torne inundable.
Los reclamos mencionados ya han sido presentados ante la Dirección General del CBC quien debe responder sobre la factibilidad y plazos de realización de dichas obras.
5) Solidaridad con la estudiante y consejera estudiantil por Ciencias Veterinarias, Laura Casal. La estudiante había sido procesada junto con otros estudiantes de la FUBA a fines del año pasado que luego fueron absueltos por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional debido a que dicha sala consideró la inexistencia de delito y justifico su sentencia en que los estudiantes habían ejercido legítimamente su derecho de protesta. Ahora, a consecuencia de los mismos motivos, se le ha realizado un sumario que la sanciona con la prohibición de ingreso a cualquier dependencia de la Universidad y de ejercicio de la representación estudiantil. Este hecho se presenta como una clara situación de persecución político – gremial y atenta contra los derechos de representación y de educación de la estudiante. El Centro de Estudiantes de Veterinarias junto con la FUBA, otros Centros de Estudiantes ha iniciado una campaña para que las autoridades de la UBA den marcha atrás con el sumario y solicitan la solidaridad del conjunto de la comunidad, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras. Integrantes de AGD-UBA ya ha dado su adhesión. En consonancia con ello, la Asamblea de docentes realizada el pasado sábado también se ha pronunciado adhiriendo al pedido de solidaridad. Asimismo AGD-CBC ya ha enviado también su declaración.
6) Próxima Asamblea: Se resolvió realizar una nueva Asamblea de Docentes para evaluar seguimiento de las campañas y debatir situación y próximas acciones más resoluciones del venidero Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. Dicha Asamblea está convocada para el sábado 4 de Abril, a las 11 hs en la sede Drago.

2) 24 de Marzo: MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

1976 – 24 DE MARZO – 2009
CONVOCATORIA
A 33 años del golpe genocida
¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!
No importa qué diga el gobierno: 95% de los genocidas libres. 400 jóvenes apropiados. Julio López, desaparecido.
Con este gobierno: tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados. Que la crisis no la sigamos pagando trabajadores y el pueblo.
Basta de impunidad y represión
24 de Marzo a las 15.30 hs, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

3) 25 de Marzo: Convocatoria a Asamblea General de AGD-UBA cuyo orden del día presenta la definición de un mandato de la Asociación Gremial y la elección de congresales de cara al próximo Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica.

27 y 28 de Marzo: CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONADU HISTÓRICA
25 de Marzo: ASAMBLEA GENERAL de AGD-UBA
18.30 Hs. / Fac. de Sociales, Marcelo T. Alvear 2230, 2do. Piso, Of. 207

La CONADU HISTÓRICA sesionará en Congreso Extraordinario los días 27 y 28 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires para definir un plan de acción en el marco de la discusión paritaria nacional. La Federación Docente en las sucesivas reuniones de Mesa Ejecutiva y en sus Plenarios Generales ha definido algunos ejes prioritarios para la discusión paritaria y que deben tener una respuesta inmediata:

a) 30% de incremento de emergencia y salario para los Docentes Ad-Honorem. Salario equivalente a la canasta familiar. b) Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles. Ningún despido en las UUNN. c) Jubilaciones Móviles. d) Aumento del Presupuesto para salarios, mejoras edilicias y condiciones dignas de trabajo
Frente a esto es indispensable que sumemos todas las opiniones y la fuerza para lograrlo, es por ello que convocamos a todos los docentes del CBC a participar de la Asamblea General de AGD-UBA para definir el mandato que se llevará al Congreso Extraordinario de nuestra Federación. Vuestra participación es necesaria.

4) Boletín de AGD – CBC

Comunicamos a todos los docentes que ha salido el primer boletín de este año de AGD-CBC. El mismo está disponible en nuestro blog: http://agdciclobasicocomun.blogspot.com
Invitamos a todos los docentes a participar de las próximas elaboraciones del boletín. Envíen sus opiniones, consultas e inquietudes a nuestra casilla de correo: agdciclobasicocomun@gmail.com

5) Próxima reunión de Comisión Directiva AGD-CBC.

La próxima reunión de AGD-CBC se realizará el día miércoles 1ero. de Abril a las 18.30 hs. en la sede central de AGD-UBA (Fac. Cs. Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, 2do. Piso, Of. 207).

No hay comentarios: