~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 23 de diciembre de 2008

AGD Informa: Boletín Informativo 23/12/08

Estimados colegas:


Estaremos enviando en una subsiguiente comunicación información sobre nuestras últimas gestiones en relación a algunos puntos que son aquí comentados. Y transmitiremos un balance y perspectivas.

Durante enero AGD mantendrá una guardia restringida en la oficina. Pero podrán consultar y comunicarse a agd@mail.fsoc.uba.ar y al 15 6 905 3406 (Antonio)

Una Vez más, Felices Fiestas

1. Los dirigentes de la FUBA Absueltos.

2. Salarios; Suma Fija e incrementos a partir del 1ºde enero

3. Pileta y Campo Deportivo

4. Adicional por título de Doctor

1. Los dirigentes de la FUBA Absueltos.

Hoy, 23/12, La Cámara de Apelaciones Nº 1 dictó la absolución de los diez estudiantes, dirigentes de la Fuba y Consejeros que se encontraban procesados por haber participado activamente en la defensa de la sede oeste del CBC de la UBA en Merlo. Según el propio fallo, no hay delito alguno que justifique continuar con el procesamiento contra los estudiantes. Un Gran triunfo de quienes defienden la Universidad pública, gratuita, para el pueblo. Es decir, de calidad y "excelente".

Este insólito y por demás "instructivo" intento de judicializar la protesta y movilización tiene dos "razones" que lo explican:

Por un lado, una clásica "vendetta" contra el triunfo de esa magnifica movilización de estudiantes, docentes, padres, vecinos que, en Merlo, lograron mantener abierta la educación pública contra el matonismo y los negocios de Otache, y contra quienes en la Universidad y en el Gobierno, por complicidad e impotencia, se plegaron al cierre. Por otro, la tentativa de "legalizar" el funcionamiento a puertas cerradas y con cientos de policías y vallas, del Consejo Superior.

Sobre esto profundizaremos.


2. Salarios.


a) Incremento a partir del 1º de diciembre (a hacerse efectivo con el salario de diciembre, el 1º de enero)

De acuerdo a los aumentos otorgados por acta de éste año, a partir del 1º de diciembre se modifica el nomenclador docente. Aún ese nomenclador se encuentra alejado de la relación 1.8 vigente hace 20 años. Conadu Histórica a presentado el reclamo a la convocatoria a Paritarias en el Ministerio de Trabajo, teniendo al nomenclador como uno de sus puntos. Transcribimos el párrafo y la tabla del acta pertinente:

"TERCERA ETAPA: a partir del 01/12/08 se modifica el nomenclador de modo tal de alcanzar la diferencia de 1,6 entre cargos de la misma dedicación y antigüedad entre el cargo de profesor titular y el de ayudante de primera, incorporando las siguientes sumas fijas al básico acordado en la segunda etapa, de acuerdo a la siguiente tabla:"

CARGO

ADICIONAL

DEDICACION EXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$270,06

PROFESOR ASOCIADO

$240,24

PROFESOR ADJUNTO

$205,92

JEFE TRAB.PRACTICOS

$177,24

AYUDANTE 1RA.

$56,26

DEDICACION SEMIEXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$135,03

PROFESOR ASOCIADO

$120,13

PROFESOR ADJUNTO

$102,96

JEFE TRAB.PRACTICOS

$88,61

AYUDANTE 1RA.

$28,13

DEDICACION SIMPLE

PROFESOR TITULAR

$67,52

PROFESOR ASOCIADO

$60,06

PROFESOR ADJUNTO

$51,47

JEFE TRAB.PRACTICOS

$44,31

AYUDANTE 1RA.

$14,07

AYUDANTE 2DA.

$11,51

b) Suma por única vez el 1º de enero

Finalmente, y frente a los reclamos planteados, el Rectorado resolvió otorgar un "subsidio" que será abonado por única vez con los salarios de diciembre, según la siguiente tabla:

Profesor Exclusivo $ 900

Auxiliar Exclusivo $ 600

Profesor Semi E. $ 450

Auxiliar Semi E. $ 300

Profesor Simple $ 200

Auxiliar Simple $ 125

Ayudante de 2a. $ 100

AGD UBA y Conadu Histórica reafirman que durante el 2008 el salario docente verificó un retroceso

(16% - al ser abonado en cuotas y a partir de abril el 23 % nominal- contra una inflación real superior al 30%) por los topes salariales impuestos y por la abdicación en la negociación por parte de las conducciones de las otras Federaciones (Conadu y Feduba Aduba). Nuestro Congreso Nacional del 29/11 reafirmo el reclamo y el plan de acción por la media canasta. También reafirmamos nuestras denuncias sobre el no pago de salarios por tareas realizadas a numerosos docentes (Arquitectura), profesores con concursos firmes, e intentos de cerrar cursos de verano.


3) Pileta y Campo Deportivo Moreno.

Se encuentra en plena actividad el Campo Deportivo y las Piletas de UTPBA Moreno, conveniado con AGD UBA

El arancel de ingreso para los afiliados de AGD es el siguiente:

AFILIADOS MAYORES: $12
AFILIADOS MENORES: $10
INVITADOS MAYORES: $20
INVITADOS MENORES: $15

Es obligatoria la presentación de la credencial (Si no la tenés pedila en AGD o afiliate y solicita una provisoria)

Información completa sobre medios de acceso, características etc. en

www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#pileta

En nuestra Página Web también información sobre los Convenios de Turismo www.agduba.org.ar


4) Adicional por título de Doctor

El día lunes próximo estarémos manteniendo entrevistas para el efectivo cumplimiento del 15% para los docentes con título de Doctor para los Docentes de la UBA, quienes enfrentaron, una vez más, la engorrosa, parasitaria y aplastante burocracia, y que no han percibido aún este adicional a pesar de estar firmado a partir de abril. Lo hacemos en cumplimiento de nuestra responsabilidad representativa, y porque toda mejora comprometida con los docentes debe estar en su bolsillo y no en otro lado.

AGD UBA y Conadu Histórica han sostenido sistemáticamente el principio de un nomenclador basado en "igual salario para igual trabajo". Y el carácter perverso de todos los subterfugios, como los incentivos, que apuntan a introducir políticas contrarias a la Autonomía y el carácter público y gratuito de la Universidad, y a atomizar la unidad docente. En este caso, para intentar "chantajear" con la Coneau, hija no legítima de la Ley de Educación Superior Menemista, ante la cuál la propia UBA, en su momento rechazó con éxito en sede judicial.

Transcribimos el párrafo del acta que no tuviera acuerdo de nuestros representantes:

"Crear un adicional remunerativo por Título de Doctorado (debidamente acreditado por CONEAU, excepto de aquellas carreras que hubieran sido aprobadas con anterioridad a la creación de lamisca, en el caso de títulos obtenidos en el extranjero deberán contar con similares mecanismos de acreditación) del 15% sobre sueldo básico. A su vez trabajará en la implementación, en futuros acuerdos, de adicionales por otros títulos de posgrado. Este adicional se abonará conjuntamente con la primera etapa de recomposición salarial que se acuerda en la presente."

AGD – UBA en CONADU Histórica

No hay comentarios: