~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

martes, 26 de agosto de 2008

Declaraciones del Ministro y notas (casi) al pie


Ministro de Educación Tedesco descartó reabrir las negociaciones salariales con los docentes


El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, descartó hoy volver a abrir la negociación salarial con los docentes, porque aseguró que todavía está vigente el acuerdo alcanzado en abril de este año y destacó que el paro declarado por el sector "es algo que no se comprende" [de esto se deduce que el Ministro comprende que se trabaje con un salario para el cargo testigo por debajo de la línea de pobreza, o sin salario como los 17 mil cargos ad honorem, o a la espera de una jubilación que equivale al 44% del salario, o en edificios sin gas, sin luz, a punto de desmoronarse, etc.].


El titular de la cartera educativa, en declaraciones efectuadas antes de partir hacia el Chaco, dijo a Télam que "no pensamos que se pueda abrir el tema del salario nuevamente en el sector universitario"["nuevamente": la mesa de negociación salarial cerró hace tres meses en un contexto inflacionario] .Tedesco dijo que "la paritaria de este año decidió un aumento del 24% escalonado que aún no se termina de aplicar [se refiere al 10% que cobramos en mayo, al 9,5% que cobraremos en setiembre y al increible 2,5% de diciembre... con una inflación del 30% anual] y que incluye un 15% para los profesionales" [remite al plus por título de doctorado, rechazado por la CONADU Histórica -ya que rompe con el principio constitucional de igual trabajo por igual salario-, pero que, además, todavía no se paga y ni miras porque piden hasta lo imposible para acreditar].


También añadió que "a fin de año un profesor titular con dedicación exclusiva va a terminar ganando nueve mil pesos, más que el ministro de Educación, por lo que no pensamos abrir otra vez una negociación salarial" [ignoramos el salario del Ministro -y sus viáticos, ceremoniales, etc.- pero sólo el 1% de los docentes cobraría tal salario a fin de año. Un ayudante semiexclusiva que recién se inicia -nuestro cargo testigo- cobra 1290 pesos, es decir, por debajo de la línea de pobreza. Un ayudante simple -el 75% de la masa docente- cobra 450 pesos]. En abril pasado, los sindicatos acordaron [acordaron las burocracias de Conadu y Fedun] con el Ministerio de Educación un aumento escalonado en tres veces a pagarse en abril, agosto y diciembre junto con una modificación del nomenclador, que se aplicará a partir de enero próximo. En ese acuerdo se resolvió que el mes próximo deben reunirse las partes otra vez, para efectuar un seguimiento sobre la marcha de los acuerdos y analizar otros temas, como carrera docente y capacitación.


La Federación nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (CONADU histórica) ya realizó un paro de actividades la semana pasada, tiene previsto otro esta semana y uno de 96 horas la semana entrante. El reclamo de este sindicato es el adelantamiento del pago retroactivo a julio de la cuota acordada para agosto y un incremento adicional, que considera necesario para llegar a la media canasta familiar.



Publicado por los compañeros de AGD - Sociales

No hay comentarios: