~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

miércoles, 20 de agosto de 2008

CBC MERLO

POR LA CONTINUIDAD EN LA ZONA OESTE DEL CBC DE LA UBA
NO CIERRE AL CIERRE DE LA SEDE DEL CBC EN MERLO
CRONOLOGIA DEL CONFLICTO



Martes 25/3: telefónicamente se les comunica a algunas cátedras desde secretaria académica del CBC el cierre de la sede en Merlo.

Jueves 27/3: COMIENZO DE CLASES EN EL CBC DE LA UBA.
Los alumnos concurren al inicio de clases y se enteran que la sede ha sido cerrada.
Argumentos esgrimidos para el cierre: por parte del Municipio se dice que la UBA le había exigido el pago de los salarios docentes, motivo que lleva a la Municipalidad de Merlo a dar por finalizado de manera abrupta el convenio que estaba en vigencia desde el segundo cuatrimestre de 1994. Por parte de la UBA se esgrimen problemas edilicios, que habían solicitado al Municipio las mejoras correspondientes y éste se negó con lo cual era inviable que la sede permanezca abierta.
La respuesta de la UBA fue la reinscripción de los 3.203 alumnos que estaban inscriptos en Merlo en las distintas sedes del CBC.
Se abre la reinscripción de alumnos en medio de falta de información –ningún cartel informaba sobre opciones, ni siquiera un cartel diciendo donde queda cada una de las sedes del CBC, donde podían reinscribirse, mucho menos ofertando las bandas horarias correspondientes-.
Se realiza en el patio una masiva asamblea de estudiantes y docentes donde se decide cortar la calle y dar clases públicas.
Al mediodía en otra asamblea se decide la toma de la sede y el comienzo de las clases según lo establecido por el calendario académico de la UBA dado que la universidad no emitió ningún tipo de orden escrita a sus docentes comunicándoles su nueva situación.
Llega a la sede el Lic. Jorge Ferronato –coordinador de sedes del CBC de la UBA- a informar que el Municipio había roto el convenio y decidido cerrar la sede. A su vez, da garantías a los docentes de su continuidad laboral y el pago de los salarios por parte de la UBA. Los docentes le solicitan los listados de los alumnos y las planillas para firmar la
correspondiente asistencia. Cabría suponer que al ratificar Ferronato, en nombre de la UBA, que los salarios de los docentes eran abonados por la UBA el supuesto motivo de cierre de la sede por parte del Municipio volvía hacia atrás ya que había desaparecido el motivo generador del conflicto. Esto no sucedió, el Municipio continuo en una posición inflexible.
La asamblea decide suspender la reinscripción compulsiva que se estaba realizando. Se retiran los empleados administrativos que la UBA tenía en la sede Merlo.
Las autoridades municipales de la sede se niegan a abrir las aulas para que se dicten las clases con lo cual las clases se dictan en el patio, en el pasillo, en la calle y en el playón del estacionamiento.

Viernes 28/3: aparece un volante instando a los alumnos a reinscribirse vía web.
18 hs. Primer marcha al Municipio de Merlo, las autoridades municipales se niegan a recibir a una delegación de docentes encabezada por el titular del gremio AGD UBA Néstor Correa. Un inusitado operativo de seguridad es desplegado por el Municipio.

Sábado 29/3: masiva asamblea docente. Se decide seguir dictando clases y entrevistarse con autoridades del CBC de la UBA y del Ministerio de Educación de la Nación el lunes 31/3.

Domingo 30/3: actividades varias en la sede.

Lunes 31/3: reunión en el Ministerio de Educación. Se comprometen a mediar telefónicamente entre el Intendente y el rector de la UBA para dar una solución al conflicto. De allí, la delegación, se dirige a Rectorado en donde el secretario Más Velez solo recibe a Néstor Correa dejando de lado a los representantes docentes, estudiantiles y miembros de la comisión de padres.
Reunión en Ciudad Universitaria con miembros de la Asamblea docente, estudiantes, padres y AGD UBA con Pedrazza, quien escucha los reclamos por la continuidad de la sede del CBC en la zona Oeste, aparentemente entiende el conflicto pero a la hora de firmar un acta de compromiso lo hace con una intervención demasiado tibia (ver anexo).
18 hs. Marcha al Ministerio de Educación, se realiza un acto en la puerta del Palacio Pizurno y reciben a representantes de AGD UBA, FUBA y docentes del CBC Merlo.

Martes 1/4: se dictan clases normalmente en la sede.

Miércoles 2/4: feriado. Asamblea docente con presencia masiva (50), participan de ella también dos titulares –Gaeta y Battistini-. Se resuelve seguir dictando clases. Rechazar las reasignaciones de los docentes a otras sedes. Se comienza a confeccionar las planillas de asistencia docente para la firma y se inicia un empadronamiento de los alumnos que están cursando con el objetivo de demostrar que esta no es una sede fantasma.

Jueves 3/4: se presenta nota por mesa de entradas en el Municipio solicitando una audiencia con el intendente, hasta la fecha (3/5) no hubo respuesta.
Segunda marcha al municipio. Acercan nota de solidaridad del Obispo de Merlo-Moreno y se ofrece a mediar en el conflicto (ver anexo).


Viernes 4/4: se siguen dictando clases.

Sábado 5/4: nueva asamblea docente, se ratifican las medidas ya tomadas.
Se reúne la información necesaria para presentar recurso de amparo. Presencia masiva de padres de alumnos para firmar la solicitud del recurso de amparo.

Domingo 6/4: actividades varias en la sede.

Lunes 7/4: se presenta recurso de amparo.
Una delegación va a rectorado y se entrevista con Mas Velez.
Vuelven a llamar del Obispado para conocer como estaba la situación y volver a ofrecerse para mediar entre las partes.

Martes 8/4: reunión en Ciudad Universitaria con titulares.

Miércoles 9/4: dos docentes van al Congreso. Se entrevistan con el diputado nacional Macaluce, quien manifiesta su preocupación por la situación en Merlo y nos informa de los dos proyectos, uno condenando la medida y otro solicitando un pedido de informe a los responsables del cierre (UBA y Municipio), aprobados e
n comisiones para que se discuta en la Cámara (ver anexo). Alrededor de las 17 hs. La diputada nacional Adriana Puigross los recibe y se interioriza de la situación en la sede. Expresa que ella “nada puede hacer, ya que es una simple diputada”.
Mientras tanto una delegación importante de alumnos, padres, docentes, representantes de AGD UBA y FUBA se reúnen en rectorado con Laplagne y demás consejeros de la UBA solicitando el envío de las listas de los alumnos al 27/3, el reconocimiento de la cursada en la sede Merlo y la búsqueda,
por parte de la UBA, de una nueva sede en la zona oeste. Pasan a cuarto intermedio. En ese ínterin se tensa la situación en la sede con la presencia de “personajes extraños” del Municipio. Se reinicia la reunión a las 17.30 hs. –ya conocida la situación que estaban pasando los compañeros que habían quedado en la sede- y se llega a un acuerdo verbal. Laplagne –directo del CBC-, Pozzi –secretaria académica del CBC-, Más Velez –secretario general de la UBA-, Buzzi –decano de medicina-, Membrisky –decana de farmacia-, Trinchero –decano de Filosofía y Letras-, Franco –decano de Veterinaria- y Salalapa –decana de Psicología- se comprometen (luego de una supuesta comunicación telefónica entre el Rector Hallu y el intendente de Merlo) a dar legalidad y continuidad a la cursada que habíamos empezado el día 27/3. Que podíamos permanecer en el edificio hasta que se consiga otro lugar para trasladar de forma ordenada la sede. Asimismo se comprometen a que entre el jueves o viernes se enviarían a la sede los listados de alumnos al 27/3, personal administrativo y de limpieza de la UBA con el fin de normalizar el funcionamiento de la sede.
En este punto “suponíamos” que de aquí en más comenzaría a normalizarse la situación, cosa que no sucedió.

Jueves 10/4: en la sede no se hace presente ningún funcionario, ni personal de la UBA a excepción de los profesores que continuaban dictando clases.
El Municipio saca unos volantes (ver anexo) donde se expresa que la solución del conflicto a que habíamos arribado el día anterior era solo “una operación de prensa” montada por la UBA y “algunos docentes y agitadores políticos”, en el mismo vuelve a ratificar la ilegalidad de la cursada en la sede Merlo y su compromiso en “la creación de la Universidad Nacional del Oeste”. Cabe aclarar que la sede era rodeada por coches sin patente.
En la sede se hace presente la secretaria de educación del Municipio Patricia Rojas en reemplazo del hasta entonces coordinador de la sede Javier Rehl quien había presentado el día anterior su renuncia ante las autoridades municipales. Esta mujer expresa a una profe
sora que “estábamos usurpando la sede” y que al retirarse “no podía asegurar lo que nos pase”. Ante estos dichos intimidatorios como medida preventiva se interpuso un recurso de Habeas Corpus.
Esa misma tarde acude a la sede un escribano con el fin de constatar un supuesto robo denunciado en su momento por Javier Rehl.
Fue un día de tensión. A las 23.30 hs se presento en la sede la diputada provincial Cecilia Moreau quien se comunico telefónicamente con Más Velez quien se comprometió a enviar a la sede a Ferronato el día viernes. También se solidarizaron y vinieron a la sede concejales del Ari de Merlo, delegaciones de SUTEBA y de la Pastoral Social.

Viernes 11/4: sigue la tensión. Vuelve la secretaria de educación del Municipio. Por la mañana no aparece nadie de la UBA.
Pasan por la sede de la fiscalía UFI 6 para constatar una supuesta usurpación del edificio. Los profesores y alumnos no les brindan ningún tipo de información. Sí fueron atendidos por Patricia Rojas.
Alrededor de las 16 hs. Se hace presente una camioneta de EDENOR para cortar la luz por orden del Municipio. Los alumnos rodean con bancos la camioneta y el medidor, se hace presente un patrullero. Cortan por primera vez la luz. En ese momento se retira todo el personal de la Municipalidad y ya no vuelven.
Se continúan dando clases sin luz, situación que se prolongo durante las clases de la banda horaria de la noche.
En esta situación llegan a la sede los secretarios de las sedes San Isidro y Bulnes del CBC –los profesores Liberman y Lasalle-. Según ellos venían con el objeto de realizar un informe sobre la situación de Merlo para entregar a las autoridades de la UBA: 15 días después de comenzado el conflicto la UBA envía a alguien para ver que era lo que estaba sucediendo!!!!!!!
Por la noche Liberman llama a una profesora y le dice que el lunes estarían las listas pero que por seguridad había que dejar la sede, cuestión que la docente le responde que eso lo decide la Asamblea.

Sábado 12/4: por la mañana una cantidad importante de patrulleros de gendarmería se instalan en las esquinas de la sede.
Se realiza asamblea docente. Se ratifican las decisiones tomadas en las anteriores y se decide ir el miércoles nuevamente al Consejo Superior con el fin de que se efectivice el acuerdo verbal del miércoles 9.
Continuamos sin luz, seguimos dictando clases normalmente.

Domingo 13/4: se llevan a cabo diversas actividades organizadas por los alumnos.

Lunes 14/4: una delegación se hace presente en Rectorado y se entrevista con Más Velez quien ratifica el acuerdo verbal del miércoles 9/4 pero se niega a dar marcha atrás con las reasignaciones de los alumnos y comunica que es imposible llegar a un acuerdo con Othache.
Al mediodía llega a la sede Ferronato, acompañado por Liberman y Liones. Se firma un acta compromiso (ver anexo).

Martes 15/4: reunión en Ciudad Universitaria entre Pedrazza, Pozzi, Mecle –titular de ICSE- Flora –matemática-, Silvia –Física-, Lidia Giuffra –cátedra ICSE, Fernández-, Rodolfo Gaeta –titular IPC-, Jorge Marchinni –titular economía- y Garreta –titular de Antropología-. Dicha reunión comienza con los siguientes dichos de Elina Mecle “¿dónde están los petardistas de Merlo?”. Pedrazza informa que el plan para la sede de Merlo era de “desactivarla”. Se le muestra acta compromiso firmada el día anterior por Ferronato, Liberman y iones a lo cual expresa que todo lo que se había firmado en ella “era inviable”.

Miércoles 16/4: RESOLUCION 3830. En ella se ratifica todo lo acordado una semana atrás.
El informe tendría que terminar en este punto comunicando las distintas acciones que la UBA llevo adelante para implementar la resolución (ver anexo) cosa que no sucedió.

Jueves 17/4: el CBC designa a Fernando Boragina como coordinador de la sede Merlo (resolución 0559 –ver anexo-).
Tercer marcha organizada por los estudiantes al Municipio, al regresar de ella fueron atacados a cascotazos, uno de ellos hiere a una alumna la cual debió recibir atención médica.

Viernes 18/4: una asociación vecinal tira unos volantes acusando a los estudiantes y docentes de perturbar el orden público de Merlo y los trata de “anárquicos” y “golpistas” (ver anexo).
Se inician los trámites correspondientes para obtener un medidor de luz a nombre de la UBA.

Sábado 19/4: Boragina se presenta ante los profesores en la Asamblea docente de todos los sábados.
En ésta el abogado nos informa que existe una causa penal iniciada el día 28/3 en la UFI 6 del Juzgado de Morón por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Peralta Bruni. La causa es por usurpación, daños y lesiones. Consta al 10 de abril de 400 fojas. En ella constantemente se hace mención a los grupos de activistas que usurparon el edificio sin hacer mención –hasta avanzada la causa- de que es la sede del CBC de la UBA. Al promediar la causa Bruni adjunta una lista de los “docentes instigadores”. El día 10/4 el fiscal pide el desalojo, el cual no se efectivizó por el juez de garantías ya que hacia falta constatar quienes eran los usurpadores. Esta decisión fue la que llevó la presencia de la policía el viernes 11/4 y por eso nos enteramos de la causa. En dicha causa, después que se presentó el letrado De Arias – abogado y docente de Análisis Matemático del CBC de Merlo- quien exhibió copia de la resolución 3830 en la fiscalía, se llamo a declarar a Laplagne y Ferronato –quienes ya se presentaron- y al rector, quien aún no se presentó. Por ahora la causa “está dormida”.
Se le envía a Boragina un listado de las cuestiones necesarias para normalizar la situación en la sede.

Domingo 20/4: continúan las actividades organizadas por los estudiantes.

Lunes 21/4: continúan los trámites para la obtención del medidor en EDENOR.
El Concejo deliberante de Merlo dicta los comunicados 6379 y 6380 (ver anexo) en los cuales se condena y repudia el apoyo dado por los concejales de la Coalición Cívica a los estudiantes y docentes del CBC de merlo. En la 6380 repudia la actitud de la UBA “quien rescindió el convenio y se fue de la sede” situación que “aprovecharon el MST y el PO para usurparla”. Con lo cual en Concejo deliberante sostiene que quienes están en la sede son dos partidos, desconociendo que quienes decidimos seguir dando clases y permanecer en la sede fue una asamblea compuesta por más de 800 estudiantes y docentes el día 27/3.

Martes 22/4: se continúa de manera normal en la anormalidad.

Miércoles 23/4:
una delegación de estudiantes va al Ministerio de Educación (Palacio Pizzurno) y se entrevista con el secretario de Dibbern (políticas universitarias) quien se compromete con dinero disponible para una nueva sede, pero que quien tendría que solicitarlo es la UBA.
Presentación en Consejo Superior para que apruebe una comisión integrada por docentes de Merlo (Miguel Echegoyen, Mariano Indart e Ycet Chacra) encargada de buscar una nueva sede para el CBC en la zona oeste tal como lo establece la resolución 3830.
Llega a la sede personal administrativo para interiorizarse de la situación y ver si tienen las condiciones laborales garantizadas.
Se coloca medidor de luz a nombre de la UBA.

Jueves 24/4: nuevo intento de corte de luz luego de que Edenor le otorgara el medidor a la UBA. Es resistido por docentes y estudiantes. No se efectiviza.

Viernes 25/4: normal dentro de la anormalidad a la que estamos acostumbrados.

Sábado 26/4: nueva asamblea docente, se decide volver a Consejo Superior para presentar proyecto que implemente y efectivicé la resolución.

Domingo 27/4: se cumple un mes en la sede.
A las 1.30 AM intentan nuevamente cortar la luz. Desisten.
Durante el día se realiza un locro y festival al cumplirse un mes de lucha.

Lunes 28/4: 20.30 hs. Nuevo intento de corte de luz. Ante este hecho la profesora Díaz se dirige a la Comisaría 1° de Merlo y radica la denuncia correspondiente (ver anexo). Ante esta situación se coloca un cartel al lado del medidor con el número de cuenta (ver anexo).

Martes 29/4: normal dentro de la anormalidad a la que estamos acostumbrados.
Viene personal de limpieza a ver que era lo que se necesitaba (un absurdo!) y comunica que en realidad solo vendrían los días miércoles porque durante los otros días tienen otras actividades en distintas sedes de la UBA.

Miércoles 30/4: tal como lo decidió la Asamblea se va a Consejo Superior y se presenta proyecto (ver anexo). La sesión se inicia con un informe de Laplagne sobre como estaba funcionando actualmente la sede del CBC Merlo. Un informe plagado de incoherencias y mentiras ya que decía que Merlo estaba funcionando normalmente (¿se habrá referido a nuestra normalidad cotidiana?). Mientras Laplagne da su falso informe los compañeros que están en el recinto se enteran de que en la sede estaban sacando el medidor. El proyecto que se presentó paso a comisiones para el miércoles 7/5. No le dieron la palabra al titular de Introducción al Pensamiento Científico: Profesor Rodolfo Gaeta.
12.15 hs. Una cuadrilla de Edenor, acompañados por funcionarios de la empresa –el gerente regional de San Justo-, 2 patrulleros –incluidos comisario y subcomisario- y personal del municipio –incluye un abogado- sin identificarse y sin mediar orden escrita proceden a sacar el medidor y dejan a la sede sin luz.
Irregularidades cometidas: quien dice ser gerente de edenor se niega a identificarse y dar razones legales para el procedimiento. En el momento de quitar el medidor un policía saca a la fuerza a un estudiante que se había parado delante del medidor para impedir el hecho. Momentos después otro policía (Marcelo en teoría el subcom) zamarrea a otra alumna que se había sentado arriba de un banco puesto delante del patrullero. Una profesora intercede y llama a la calma al policía.
Excepto el capitán Pampilión ningún efectivo tenía placa visible. El patrullero tampoco tenía patente (ver fotos en anexo).
¿Qué tenían que hacer en un corte de luz tantos funcionarios y empleados del Municipio?
Inmediatamente se corta la calle Balbín y quedan encerrados el patrullero y la camioneta de Edenor. Alrededor de las 14 se retira el patrullero, sigue encerrada la camioneta de Edenor y en la esquina permanece un patrullero y un carro de asalto.
El secretario de la sede junto al abogado se dirige a Edenor -Merlo- para solicitar información. Allí se les comunica que por una denuncia realizada por el municipio por “inseguridad en la instalación eléctrica del edificio” se procedió a quitar el medidor (¿después de 14 años el municipio percibe que hay problemas con la instalación? Sin ser electricistas los docentes que allí trabajamos ya lo sabíamos). Hecho insólito: Edenor en vez de verificar la denuncia procede obedientemente a ejecutar los dichos del municipio que actúa como juez y parte.
Ante esta irregularidad –dentro de todas las irregularidades a que lamentablemente nos hemos acostumbrado durante este último mes- el abogado y el secretario de la sede se dirigen a la fiscalía de Morón para interponer denuncia penal.
Luego de hacer la denuncia correspondiente Boragina se dirige a rectorado para informar sobre la situación. En teoría desde Rectorado se le pidió a legales de la UBA que tome cartas en el asunto -35 días después de haberse iniciado el conflicto!- y que se presente una denuncia cautelar por la presencia de la policía y el trato dado a los estudiantes.
A las 17.30 en asamblea se decide dejar ir al camión de Edenor y volvemos nueva
mente dentro de la sede. Se dictan clases con velas y luces de emergencia.

Jueves 1/5: docentes y estudiantes conmemoran en la sede del CBC Merlo el día internacional del trabajador.

Viernes 2/5: normal dentro de la anormalidad. De Arias presenta denuncia cautelar en fiscalía.

Sábado 3/5: Asamblea Docente, se decide ir el miércoles nuevamente a las reuniones de comisiones del Consejo Superior, entregar a cada consejero una carpeta conteniendo toda la información disponible sobre el conflicto y entregar una lista de las prioridades que Rectorado debe implementar para que sea posible la implementación de la resolución 3830.

Merlo, 5 de Mayo de 2008.
Realizado por los docentes universitarios del CBC Merlo

No hay comentarios: