~~~~~~~~~

~~~~~~~~~

miércoles, 20 de agosto de 2008

5 DE JULIO: ACTO EN EL CBC MERLO

DISCURSO, ASAMBLEA DOCENTE
Hoy parece lejano aquel 27 de marzo cuando llegamos a la sede y nos encontramos con la sorpresa de que se intentaba cerrar la sede de Merlo del CBC. A la incertidumbre y el caos inicial le fuimos poniendo rápidamente organización y energía. Teníamos la convicción, nosotros proletarios de la tiza, de que Merlo no podía ni debía cerrarse. No podíamos ser cómplices ni del Municipio ni de la UBA ni de la desactivación del CBC en la zona Oeste, ni de que 3.203 alumnos no pudiesen iniciar sus estudios superiores en la Universidad mas prestigiosa de América Latina.

No debíamos dejar que la sede socialmente más necesaria del CBC bajase sus persianas negando el derecho a la educación de miles de jóvenes.

Estas convicciones son las que nos llevaron a decidir que las clases debían comenzar y comenzaron: en la calle, en el playón, en el patio, abajo del árbol usando puertas como pizarrones y cuando nos quitaron la luz: a la luz de las velas. Tenemos el orgullo de decir que pese a todas las adversidades NO SE DEJO DE DICTAR UNA CLASE EN MERLO!!
El aprendizaje que nos deja este cuatrimestre es más profundo y duradero que los contenidos que podemos dar en cualquier materia. Realizamos uno de los aprendizajes más importantes de la vida de un ciudadano: el de la organización, un aprendizaje político que no siempre suele darse. En tres meses hemos aprendido lo que cantidad de libros y tesis doctorales pretenden explicar, en tres meses hemos aprendido lo que a veces lleva toda una vida…

Somos conscientes que abrimos una caja de pandora, en realidad son dos: la del Municipio y la de la UBA, ¿de cuántas cosas nos fuimos desayunando en el transcurso de estos tres meses?. Lo más importante logramos hacer público un debate: el proyecto de municipalización de los CBC y la terciarización de los salarios. Ahora estamos alertas y volvemos a decir con mayor convicción:
NO A LA MUNICIPALIZACION DE LOS CBC
NO A LA TERCIARIZACION DE LOS SALARIOS
POR LA INSTITUCIONALIZACION PLENA DEL CBC
Queremos hacer públicos nuestros agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible este triunfo, la lista es larga perdón si omitimos a algunos.
Los papás que con su activa participación apoyaron codo a codo a sus hijos, que no se les cayeron los anillos cuando debieron limpiar la sede, que decidieron conocer y aprehender como funcionaba la universidad y se pusieron a recorrer la zona en pos de buscar sedes alternativas.

· A nuestros vecinos que nos apoyaron desde el primer día, desde los comerciantes pasando por el pastor de la vuelta hasta los ciudadanos de Merlo que comprendieron la importancia para la zona de una sede de la UBA, que nos tiraron cables de luz cuando el municipio la cortó, soles de noche, comida y un largo etc.

· Al obispo de Merlo-Moreno, Sr. Bargalló por su apoyo desde el principio del conflicto.

· Sindicatos docentes (CTERA-SUTEBA) por el apoyo recibido desde el primer día con su presencia en la sede y los micros que nos permitieron movilizarnos tantas veces hacia el rectorado.

· A todas las agrupaciones políticas y estudiantiles que desde el primer día han acompañado codo a codo a padres, estudiantes y docentes. Su presencia todas las noches fue decisiva para que a la mañana siguiente podamos continuar con nuestras clases.

· A todos los consejeros, consejos directivos y cátedras que nos dieron su solidaridad. A los sindicatos y comisiones directivas que expresaron su apoyo. A todas las organizaciones sociales que colaboraron y nos apoyaron sólo a cambio de que continuásemos dando clases.

· A nuestras familias que durante estos tres meses soportaron nuestros desplantes y nuestro único tema de conversación: Merlo, que nos cedieron los sábados para que pudiésemos organizarnos a través de la Asamblea.

· A la FUBA que demostró estar a la altura de las circunstancias y supieron –a pesar de las diferentes corrientes políticas que la componen- abroquelarse bajo una única consigna.

· A la AGD UBA y en particular a su secretario general Néstor Correa que ante el primer llamado que hicimos estuvo al lado de docentes y estudiantes desde el 27/3. Nos demostró que todavía existen gremios que no tranzaron con la patronal y están a disposición de los trabajadores y nos oriento en los primeros momentos de organización, a diferencia de la ausente ADUBA.

· Y especialmente queremos agradecerles a nuestros alumnos que a pesar de todas las adversidades: cortes de luz, encapuchados, volanteadas constantes por parte del municipio y, más importante aún, sin tener la certeza por momentos de la validez de la cursada se jugaron con toda su presencia y siguieron cursando.
Debemos agradecerles porque sin ellos no había continuidad del CUM. FUE UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS HABERLES DICTADO CLASES EN ESTE CUATRIMESTRE A ESTUDIANTES CONVENCIDOS DE ESTAR EJERCIENDO UN DERECHO. NO SALE OTRA COSA MAS QUE DECIRLES GRACIAS!!

Pero también queremos agradecer por la negativa a todos aquellos que hicieron con más de mil artilugios lo posible para que hoy no estemos aquí celebrando la finalización del primer cuatrimestre. Gracias porque nos marcaron el camino a seguir. Gracias porque a cada obstáculo que nos presentaron nos hicieron más fuertes. Gracias porque cuando flaqueábamos y no sabíamos que hacer por oposición encontramos las respuestas.

A los titulares de cátedras que hicieron y hacen hasta lo imposible por desactivar Merlo gracias por recordarnos lo que no queremos ser ni hacer.

A Elina Mecle, Flora Gutiérrez y Liliana Di Rissio les decimos que repudiamos enérgicamente sus actitudes contrarias en defensa de la universidad pública y les volvemos a decir que libertad de cátedra no significa abandonar a los alumnos ni desmerecer el trabajo que día a día realizamos ayudantes de primera, de segunda y JTP. El 80% del trabajo de la UBA recae sobre nosotros, no se olviden que la UBA y sus maravillosas cátedras están en pie gracias a nuestro diario trabajo!!

Para terminar, decir que nos espera una larga tarea en pos de hacer efectivo nuestro triunfo: la continuidad del CBC en la zona oeste. Tenemos que estar atentos…

Atentos contra todas aquellas voces que siguen sosteniendo la inviabilidad del CBC en el Oeste.

Atentos contra aquellas voces que pretenden deslegitimarnos y desorganizarnos.

A todos ellos les decimos que no lo lograrán, el aprendizaje de la organización es más fuerte y
RECORDARLES QUE TODO DERECHO ADQUIRIDO POR MEDIO DE LA LUCHA Y EL COMPROMISO SE DEFIENDE CON MAS FUERZA Y CON MAS CONVICCION!!!!!

COMO AQUEL 27 DE MARZO EN QUE EL SENTIMIENTO SE HIZO GRUPO Y SE HIZO LUCHA, VOLVEMOS A RATIFICAR NUESTRA LUCHA POR LA CONTINUIDAD DEL CBC EN LA ZONA OESTE, LA ORQUESTA DEL TITANIC SIGUE MAS EN PIE QUE NUNCA!

PORQUE LA ASAMBLEA DOCENTE NO SE TOMA VACACIONES!

VIVA LA LUCHA DE PADRES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE MERLO!!!

No hay comentarios: